Podrían no instalarse 47 casillas en pueblos indígenas de Michoacán

INE calificó como probable que no se instalen 47 casillas en Michoacán, ante la negativa de sus pobladores

47 casillas están clasificadas como inviables, 32 están aún por definirse y cinco son viables (Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con fecha de actualización a este jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que podrían no instalarse 47 casillas en poblaciones indígenas del estado, ante la negativa de sus pobladores.

El vocal ejecutivo del INE en la entidad, David Alejandro Delgado Arroyo, compartió un concentrado en el que se indica que de un total de seis mil 034 casillas que de prevén instalar para el proceso electoral del 1 de julio, 84 tienen problemas, sin embargo solo 47 están clasificadas como inviables, 32 están aún por definirse y cinco son viables.

En el distrito federal número 07, la resistencia estriba en las casillas previstas para las comunidades de Cocucho (3) y San Felipe de los Herreros (2), pertenecientes a los municipios de Charapan; en las 18 contempladas para Cherán; y en las de Tanaquillo (3), Acachuén (2), Carapan (5), Ichán (4) y Zopoco (3), todas ellas pertenecientes a Chilchota.

También hay reticencia para las casillas contempladas en Arantepacua (4), Sevina (4), Comachuén (6) y Nahuatzen (14) en el municipio que lleva el nombre de esta última; al igual que Aranza (3) y Urapicho (2) correspondientes a Paracho; y, Santa Fe de la Laguna (2) en Quiroga.

En el distrito federal número 11 con cabecera en Pátzcuaro, se reportan problemas en la instalación de las cinco casillas consideradas para la elección en San Francisco Pichataro, perteneciente a Tingambato.

Delgado Arroyo planteó probable que las casillas inviables se retiren de la lista de ubicación de casillas, en la semana previa a la jornada electoral.

ZM