El polémico primer año de Trump en la presidencia

El polémico primer año de Trump en la presidencia

Por: Alina Espinoza

Estados Unidos (Rasainforma.com).- En el primer año del presidente Donald Trump frente a la Casa Blanca, sus acciones diplomáticas ha dado mucho de qué hablar al causar polémicas a nivel nacional e internacional.

Este 20 de enero, Donald Trump cumple su primer año como presidente de los Estados Unidos; un hecho que sorprendió a los estadounidenses y al mundo al ser elegido para ocupar el lugar de Barack Obama.

Pero, ¿qué ha logrado Trump durante su primer año?, o ¿qué polémicas surgieron por su excentricidad y sus comentarios fuera de tono? Aquí te mostraremos una lista del recuento:

La toma de posesión que nunca fue y la primera protesta en contra de Trump

La primera polémica que surgió fue durante el acto de investidura, en donde se había presumido que hubo una asistencia popular en la ceremonia, y ante eso, el entonces portavoz presidencial Sean Spicer rechazó las comparaciones de los medios y aclaró que fue la mayor audiencia que había presenciado una toma de protesta, pero cuando fue dimitido, comentó que se arrepintió de estos comentarios.

Luego que la gente escuchara el primer discurso de Trump al ser investido, un día después, cientos de mujeres en Washington y de varios estados del país norteamericano y del mundo tomaron las calles y vistieron gorros de lana rosa como protesta de rechazo al nuevo mandatario. Con la "Marcha de las Mujeres", abrió la era de protesta en el país.

Surge el primer veto migratorio en contra de países de mayoría musulmana

Tan sólo unos días de haber tomado el cargo, Trump firmó una orden para prohibir temporalmente la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana para impedir la llegada de "terroristas", lo que provocó un caos en los aeropuertos y reveses judiciales; luego proclamó una segunda iniciativa en contra de países de mayoría musulmana, pero agregando a Venezuela y Corea del Norte.

Flynn se declara culpable por caso Rusiagate y el inesperado despido de James Comey, exdirector del FBI

Michael Flynn, quien era asesor de Seguridad Nacional, se declaró culpable luego de ser acusado por el fiscal especial, Robert Mueller, encargado de la investigación federal sobre Rusiagate, de mentirle al FBI sobre su relación con el gobierno ruso.

Esta investigación fue el centro de atención de los medios tanto nacionales como internacionales, ya que él mandatario puede llegar a quedar comprometido acusado de haber obstruido la justicia al despedir inesperadamente al director del FBI, James Comey.

Meses más tarde, Comey testificó ante el Senado a puerta abierta, que en una reunión que mantuvo con el presidente, le exigió "lealtad" y el solamente le ofreció su "honestidad" lo que le costó su puesto.

"Obama pinchó mis teléfonos"

Una de las acusaciones más escandalosas que el presidente hizo en su red social favorita fue acusar a Barack Obama de "pinchar" los teléfonos en la Torre Trump durante su campaña presidencial. Esta acusación fue rápidamente descartada por los funcionarios de Washington y el Departamento de Justicia, por lo que quedó en la nada.

La liberación de Mosul

Donald Trump dio más libertad al Pentágono para comandar la ofensiva contra el Estado Islámico (EI), y de esa forma ganó vértigo con el cambio de gobierno a diferencia de la administración de Barack Obama. Ese momento fue significativo, ya que enviaron a la "madre de todas las bombas" en Afganistan.

El avance contra el EI se congeló en la recuperación de Mosul, el lugar principal donde radicaban los terroristas. Los yihadistas aun imprime terror, tal como sucedió en el atentado en Nueva York registrado el 31 de octubre del año pasado en donde perdieron la vida cinco argentinos.

La inesperada salida de Estados Unidos del Acuerdo de París

Una de las promesas de campaña del mandatario republicano, era salir del Acuerdo Climático de París. Hasta el momento, es el único país que está fuera de ese pacto global. Esta fue la primera decisión del empresario republicano en rechazo del acuerdo comentando que el concepto de cambio climático fue inventado por los chinos para perjudicar a la industria estadounidense.

Trump y sus respuestas a los neonazis de Charlottesville

En agosto, Charlottesville vivió uno de los episodios que marcaron el año cuando un neonazi causó una muerte y una veintena de heridos al arrollar con su coche a un grupo de manifestantes antirracistas.

Entonces, el presidente fue severamente criticado por culpar el incidente a "los dos lados" y decir que había "gente muy buena" en ambos grupos incluyendo los neonazis. Al tratar de echarse para atrás, volvió a mantener la misma postura.

Trump anuncia el final del programa DACA

En septiembre, el mandatario republicano anunció su decisión de terminar con el programa "Acción Diferida para los Llegados en la Infancia", por sus siglas en inglés DACA, fue impulsado por Barack Obama en donde daba el respaldo a los "dreamers", protegiéndolos de la deportación y que permitía obtener permisos de trabajo.

Ante eso, justificaron que tenían dos opciones: reducir el programa de una manera ordenada para proteger a los beneficiarios actuales en el corto plazo o dejar que los tribunales eliminaran por completo el apoyo.

Intento de derogar el Obamacare

Otra de sus promesas de campaña, es la derogación de la ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, mejor conocido como Obamacare, que es una ley que establece que todos los estadounidenses deben tener un seguro de salud y a la vez recibir ayuda monetaria a quienes no pueden asegurarse.

El magnate está en contra de esta ley debido a que es un "despilfarro de dinero" y que está torturando al pueblo estadounidense pero realmente no quiere seguir con esta propuesta porque el dinero que se invierte no genera inversión.

Los primeros desastres naturales y la visita presidencial

Los desastres naturales que azotaron a Texas, Florida y Puerto Rico llegaron con la polémica y es que en su visita a esos estados, Trump comentó que el efecto del huracán María no era una "catástrofe real" como el que sucedió en Nueva Orleans con el huracán Katrina.

Y en su visita a un centro de atención a los afectados del huracán Harvey en Houston, dijo que había visto "mucha felicidad" y deseó a las víctimas que pasaran "un buen rato".

Comienza a bajar las deportaciones

Según con los datos de la Secretaría de Gobernación mexicana, las deportaciones disminuyeron en los primeros nueve meses del 2017. Un 27 por ciento menos que en el mismo periodo del último año del presidente Barack Obama. Sin embargo, han aumentado las expulsiones de migrantes detenidos lejos de la frontera.

En el primer año del mandatario creció las detenciones y las expulsiones de los indocumentados sin antecedentes. En los primeros tres meses, los arrestos a los que no contaban con antecedentes aumentaron el 150 por ciento, según cifras de la Oficina de Fronteras y Migración.

Intercambios de palabras con Norcorea

La relación entre Corea del Norte y Estados Unidos ha crecido las amenazas durante el primer año del presidente frente a la Casa Blanca.

En un discurso ofrecido en la Asamblea General de la ONU en septiembre, el republicano se refirió al líder norcoreano como el "hombre cohete", y después le tachó de "bajito y gordo" al alegar que el tenía el "botón nuclear" más grande en su escritorio.

México pagará por el muro fronterizo

Desde que asumió su cargo, Donald Trump ha insistido en la construcción del muro fronterizo, a tal de llegar a amenazar a inversionistas y puesto en duda el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente siempre ha reafirmado la necesidad de tener la valla en la frontera con México. "De un modo u otro, México será quien pague por este muro" aseguró durante una rueda de prensa cuando un grupo de periodistas le cuestionaron sobre el pago.

La conversación con la viuda de un soldado caído

En octubre, la viuda de un soldado estadounidense caído en Níger confirmó que en la llamada que recibió del presidente Trump para darle el pésame, le comentó que su marido "sabía en lo que se había metido".

La polémica provocó que el jefe del gabinete, John Kelly saliera a defender al mandatario republicano ante las críticas recibidas por este comentario.

Reconocimiento de Jerusalén como la capital del Israel y el trasladado de su embajada

El 6 de diciembre, el conflicto entre Israel y Palestina se convirtió en el centro de atención cuando el mandatario decidió reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, lo que generó un gran impacto a nivel global, y además de trasladar su embajada a la capital.

La inmigración y los "agujeros de mierda"

La reciente polémica que ocurrió en una reunión bipartidista en donde Trump calificó como "agujeros de mierda" a algunos países africanos y latinoamericanos, lo que después fue desmentido por el propio presidente, al decir que era "la persona menos racista".

Con información de La Nación, Milenio y El País.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com