Policía Municipal
Son cerca de 20 las quejas que acumulan a lo largo del año por presuntos abusos de autoridad y uso excesivo de la fuerza publica (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El comisario de la ciudad, Julio César Arreola Guillen, aseguró que la Policía Municipal, no cuenta con recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en lo que va del año.

Sin embargo, reconoció que son cerca de 20 las quejas que acumulan a lo largo del año por presuntos abusos de autoridad y uso excesivo de la fuerza publica, principalmente.

En entrevista, Arreola Guillen explicó que las quejas son un mecanismo para defenderse ante abusos, pero indicó que estos son válidos hasta que se compruebe el hecho o la presunta a violación a los derechos humanos.

“La mayoría de veces se presentan quejas, incluso las propias personas que comenten un delito es una forma de defensa, pero también para los policías, que las instituciones hagan las investigaciones; hasta el momento no tenemos recomendación”, aseguró.

Arreola Guillen dijo que se mantienen vigilantes de que los cerca de 900 elementos de la institución policial sean respetuosos de los derechos humanos, sin embargo refirió la complicación que resulta en el ámbito operativo.

“Las quejas en las detenciones lo más común abuso de autoridad, alguna lesión, o alguna cuestión en el momento de la aprensión, estamos comprometidos estamos al pendiente de ellos; es complicado erradicarlo trabajamos en la calle con gente que nos agrede”, señaló.

De acuerdo a la CEDH, la policía municipal de Morelia acumuló un total de 73 quejas del 01 de enero del año pasado y con corte hasta julio del presente año.

Entre los principales derechos presuntamente violentados de manera más recurrente de acuerdo a la CEDH fueron los siguientes:

  • Derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza publica.
  • Derecho a obtener servicios públicos de calidad.
  • Derecho de acceso a la justicia.
  • Derecho a no ser sujeto de retención ilegal.
  • Derecho a la debida diligencia.
  • Derecho a la fundamentación y motivación.
  • Derecho a la protección contra toda forma de violencia.

Por: Marco Santoyo/rmr