israel patron reyes
Los implicados presentaron una queja ante la CEDH (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, defendió que los elementos policiales que detuvieron a los dos egresados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo presuntamente implicados por el asesinato del diputado Erik Juárez Blanquet, actuaron bajo el protocolo interno de la corporación, quienes además se encontraron en el lugar de los hechos realizado sus funciones correspondientes.

Los dos jóvenes David y Jorge, exegresados de la Facultad nicolaita, fueron detenidos el pasado 10 de marzo por elementos de la SSP supuestamente por ser los responsables del homicidio del legislador de Michoacán, quien fue ultimado en la avenida Morelos Norte de la capital michoacana, mientras viajaba en su camioneta color blanco.

Después de su detención a través de redes sociales los familiares y amigos de los dos jóvenes comenzaron a difundir información en torno a que no eran delincuentes sino egresados de la UMSNH, quienes se encuentran en los procesos de titulación, por lo cual pidieron apoyo a la sociedad para que fueran liberados.

Ante lo cual, los dos exestudiantes acudieron junto con sus familiares a presentar la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) bajo el expediente MOR/282/2020 en contra de las autoridades de seguridad pública por la detención de David A. y Jorge N. el pasado martes 10 de marzo.

En respuesta, Patrón Reyes consideró que los dos jóvenes están en su derecho de presentar la queja para que la CEDH sea la que evalué si hubo o no un abuso de la autoridad.

Los dos jóvenes fueron liberados al pasar el término de las 48 horas como está establecido, y una vez que se encontraron fuera de la Fiscalía General del Estado (FGE) dieron cuenta que el día de los hechos, se dirigían a la tienda a comprar un refresco, cuando vieron llegar a una patrulla con elementos policiales, quienes los revisaron y les dijeron se subieran a la patrulla entre jaloneos.

Sobre el particular, el titular de la SSP descartó que los jóvenes hayan sido lesionados o presionados para declararse como culpables, ya que durante la etapa de la detención no se hace alguna declaración, «lo que hace la autoridad o los elementos, es que los ponen a disposición de la Fiscalía y son ellos quienes realizan la diligencia con un defensor de oficio o en su caso ante el ministerio público», justificó el funcionario.

Insistió en que los uniformados actuaron conforme al protocolo interno de la dependencia estatal y por tanto sólo realizaron las acciones correspondientes al encontrarse en el lugar donde asesinaron al diputado.

De acuerdo a Patrón Reyes, los dos jóvenes fueron detenidos como sospechosos pues tenían las mismas características de las personas que presuntamente asesinaron al legislador y probablemente la Fiscalía resolvió que no tenían responsabilidad alguna.

Por: Guadalupe Martínez/rmr