Policías que golpean a delincuentes durante la detención entorpecen el proceso de sentencia

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hasta el 35 por ciento de los procesos judiciales no logran llegar a sentencias o los procesados obtiene protección de la autoridad federal o amparos por violación de los derechos humanos por no integrar el debido proceso, afirmó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano.

"Por esos es muy importante ahora con el Nuevo Sistema de Justicia Penal que de verdad se respeten los derechos humanos pues, de los contrario, tendremos delincuentes que logran esquivar la justicia por una mala actuación de los policías", señaló.

El Ombudsman resaltó que los elementos policiales tiene que enfocarse a detener a los delincuentes y entregarlos a las autoridades correspondientes sin torturarlos, pues en cuanto se acredita que se violaron los derechos humanos quedan en libertad y ocasiona que la sociedad tenga a un delincuente más en las calles.

Serrato Lozano precisó que durante lo que va del año 2016 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos contabiliza mil 800 quejas de las cuales el 50 por ciento corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), afirmó el presidente Víctor Manuel Serrato Lozano.

En entrevista detalló que las quejas contra las dependencias antes mencionadas son por detenciones ilegales, que realizan cateos sin la orden de un juez, que no se apegan a los protocolos en el caso de alguna investigación o en la integración de carpetas de investigación.

"Falta más profesionalización, pues los profesionalizan y después los policías no acreditan los exámenes de control y confianza, abandonan las filas de la Procuraduría y tienen que volver a capacitar".

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com