Silvano Aureoles Conejo
(Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que en el proceso de vacunación contra el Covid-19 no solo el personal de Salud será prioridad en la aplicación de las dosis, sino también los elementos policiacos y docentes del sector educativo.

Así lo anunció el mandatario estatal durante su participación en el Día del Policía al destacar que los 6 mil 400 efectivos que conforman la corporación estatal necesitan incluirse al programa de inmunización inmediata al considerar su labor de alto riesgo frente a las actividades de contención por coronavirus.

Comentó que en acuerdo con los diez gobernadores de la Alianza Federalista se solicitó al gobierno central ampliar la aplicación de vacunas al señalar que en Michoacán son tres los sectores prioritarios: médicos, enfermeras y otros profesionistas del área de la salud, maestros y policías.

En su momento, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, pidió de manera directa al Ejecutivo Federal considerar la propuesta “en primera línea” al reconocer que en las labores de operación para la prevención de coronavirus, todos los elementos se han mantenido en activo desde que inició la pandemia en marzo pasado.

En tanto que Aureoles Conejo refirió que se trazará una meta para convertir a la Policía de Michoacán en la mejor corporación del país a través de “esfuerzos, creación, métodos, reglas y reconocimiento a los compañeros porque, mucho de lo que se logra es con motivación”.

 

Recordó que al inicio de su administración en 2015 este sector “era un caos total, había cinco agrupaciones haciendo tareas de seguridad en completo desorden, con gente armada, vehículos particulares robados, donde en cualquier parte detenían y decían ser autodefensas, fuerza rural y otros que casi siempre terminaba en extorsión”.

Detalló que la Secretaría de Seguridad Pública operaba con mil 400 elementos y patrullas “destartaladas para hacer frente a los delincuentes que operaban en contubernio con los gobiernos. Es una historia negra para Michoacán que no debe regresar por el daño que ocasionó a la sociedad y al estado”.

A lo que refirió, en cinco años de su gobierno incrementó a 6 mil 400 policías estatales y se construyeron 8 cuarteles regionales equipados para fortalecer a las fuerzas del estado, por lo que dijo está pendiente terminar el cuartel de la policía de Zamora, La Piedad y el de Valladolid en Morelia, además de reforzar instalaciones y equipamiento en la región de Coalcomán y Apatzingán, proyectos que se concretarán “con una reestructuración y ampliación de la capacidad de colaboración con la 43 Zona Militar y Guardia Nacional”.

Cabe destacar que en apoyo al personal de la SSP, la Canacintra anunció becas de 90 por ciento en el pago de colegiaturas para hijos de policías que estudien el nivel bachillerato en las instituciones privadas del estado.

Por: Aned Ayala/rmr/R