(Foto Archivo)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En este trimestre del 2019, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha registrado 858 quejas en total, de las cuales la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) encabeza la lista de las dependencia con mayor número de violaciones al registrar 154 casos, seguido la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) con 92 y la Fiscalía General de Michoacán (FGE) con 90 casos.

El presidente del órgano defensor, Víctor Serrato Lozano, informó que del total de las quejas, las violaciones más recurrentes que se han presentado en la Comisión este año, son por el derecho a no ser sujeto a detención ilegal con 94 quejas, 91 casos el derecho al a no ser sometido al uso desproporcionado de la fuerza pública y con 85 querellas el tema de obtener servicios públicos de calidad.

Los municipios donde se comenten más estas violaciones, son Morelia donde este año ha recibido 237 casos; Zitácuaro con 64; Lázaro Cárdenas con 52; Uruapan 51; Zamora 40 y Huetamo 30 quejas.

Externó que las personas agraviadas que acuden a la CEDH, son las amas de casa, empleado de negocio, profesor, estudiantes, comerciantes y agricultores.

Sobre las dependencias, Serrato Lozano, externó que la SSP cada año encabeza la lista con mayor número de quejas por violaciones a los derechos humanos de las personas por parte de los elementos de policía estatal, de tránsito o ministerial, en este trimestre se contabilizaron 154; la SEE 92; la FGE 90 y el Sistema Penitenciario 48; la Secretaría de Salud 13 y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocho querellas.

En cuanto a los Ayuntamientos, el presidente de la CEDH mencionó a Morelia en primer lugar con 28 quejas y Zitácuaro 27 casos.

Comentó que hasta el momento no ha recibido quejas por parte de los policías estatales que se manifestaron recientemente en la capital michoacana, quienes también tienen derechos a contar con mejores condiciones de vida, salarios y un trabajo digno, sin embargo, recordó que en la época del comisionado Alfredo Castillo Cervantes, la Comisión atendió 50 casos de uniformados que fueron despedidos injustificadamente.

Al ser cuestionado sobre si alcaldes del estado se han acercado a la Comisión a presentar alguna queja por violaciones a sus derechos, respondió que hasta el momento ninguno de los 112 alcaldes de Michoacán han acudido a las instalaciones, sin embargo, aprovechó para invitarlos a que presenten las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público en dado caso de que hayan sido amenazados por grupos del crimen organizado con la finalidad de que que los gobiernos tanto estatal como federal implementen un plan de protección.

“Lamentamos los hechos que se han presentado en los municipios, pero también el llamado es a los presidentes de que no se queden callados y denuncien ante todas las instancias si están siendo amedrentados, amenazados o intimidados para que se encienden las alertas”, resaltó.

ZM