Políticas antimigratorias y violencia generan desaceleraron de remesas en Michoacán: CEEM

Acuñó esta baja de ingresos a la actual incertidumbre que hay en Estados Unidos por la aplicación de medidas antimigratorias, pero también a la ola de violencia (Foto: Cortesía)
Acuñó esta baja de ingresos a la actual incertidumbre que hay en Estados Unidos por la aplicación de medidas antimigratorias, pero también a la ola de violencia (Foto: Cortesía)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante el primer semestre del presente año, las remesas en Michoacán presentaron una desaceleración considerable, al pasar de 31 mil millones 324 millones en el mismo periodo pero del 2018 a solo 32 mil 259 millones, según datos del Banco de México.

En rueda de prensa, Heliodoro Gil Corona, coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), comentó que solo incrementó tres por ciento la cantidad de remesas que llegan a la entidad, cuando en 2018 fue 10.1, en 2017, 17 por ciento y en 2016, 30.3 la cifra de crecimiento registrado por las instituciones bancarias.

Acuñó esta baja de ingresos a la actual incertidumbre que hay en Estados Unidos por la aplicación de medidas antimigratorias, pero también a la ola de violencia que vive Michoacán y todo el país desde hace por lo menos 12 años.

"Hablamos de cerca de que la cantidad de remesas recibidas en Michoacán representa de 50 por ciento de presupuesto estatal solamente lo catado en primer semestre, siguen siendo importantes pero se desaceleraron al a comparación de ritmo que teníamos en otros años que eran cantidades importantes de dinero que circularon por la entidad", explicó el especialista.

Gil Corona explicó que la mayor baja en la llegada de remesas se detectó en las regiones de Michoacán con mayores índices de inseguridad: Cuitzeo, Purépecha, Sierra Costa e Infiernillo, mientras que el municipio con mayor baja de captación de remesas fue Morelia, que pasó de 4 mil 94 millones en el primer semestre 2018 a 3 mil 961 en 2019.

Advirtió que la desaceleración tendrá afectaciones directas en la economía del estado, ya que el 92 por ciento de los recursos de las remesas se van para el sostenimiento familiar y fortalecimiento del capital físico y humano de los michoacanos.

Con estos resultados, el economista dijo que pronóstico que tiene el CEEM de recaudación de remesas en todo este año será de 3 mil 432 millones de dólares, que en pesos mexicanos sería alrededor 66 mil 315 millones.

CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com