López-Gatell
Subrayó que los cubrebocas convencionales podrían ser poco efectivos contra las partículas (Foto: @HLGatell)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Durante la conferencia vespertina de este miércoles, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló el paso de la nube de polvo del Sahara en México podría aumentar la mortalidad en algunos pacientes con enfermedades crónicas respiratorias.

Explicó que el fenómeno proveniente del desierto africano ya fue avistado en la península de Yucatán, Campeche y Cancún.

Especificó que sus partículas de entre 2.5 y 10 micras podría llegar hasta los bronquios o alojarse en la tráquea, aumentando de esa manera la mortalidad en pacientes con EPOC, bronquitis crónica y asma.

En este sentido, emitió algunas recomendaciones para las personas que viven en el sureste del país y que tienen enfisema, bronquios o asma.

Recomendó permanecer en casa el mayor tiempo posible y mantener cerradas las ventanas, además de mantener baja actividad física durante el día para evitar que puedan respirarse una mayor cantidad de partículas.

Subrayó que los cubrebocas convencionales podrían ser poco efectivos contra las partículas que trae la nube de polvo, por lo que indicó que los cubrebocas N95 podrían ser de mayor utilidad para evitar que se filtre el polvo que viene desde el desierto del Sahara.

Por: Adoración Araiza/rmr