Ponche
En Tacámbaro, Los Reyes y Tepalcatepec son unos de los productores de caña de azúcar (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Llegó el mes de diciembre y es que en esta temporada invernal se acostumbra a preparar una deliciosa bebida de frutas mejor conocida como el ponche, además de ser un líquido muy rico para el paladar, ayuda a prevenir enfermedades respiratorias ya que contiene vitamina C.

El Origen

El ponche no es una bebida exclusiva de México y el origen de su nombre proviene del hindi pãc, que significa cinco (el número de ingredientes que lo componían originalmente).

Años después se popularizó en Inglaterra y se le llamó punch, para después ser adoptado en una gran cantidad de países de Europa.

Finalmente, con su llegada a México (posiblemente como una herencia francesa) se fue adecuando con los ingredientes del país.

Preparación

Los ingredientes de esta deliciosa bebida son: caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, canela, tamarindo, tejocote, guayaba, piloncillo y jamaica.

En una cacerola grande calienta el agua con el azúcar, la canela y el piloncillo. Al primer hervor, agrega los tejocotes y la caña, 15 minutos después, añade las manzanas y unos minutos después las guayabas, la ciruela pasa, el tamarindo y la jamaica. Recuerda mantener la llama a fuego medio y dejar que el agua se consuma un poco, sin que la guayaba y las manzanas se desbaraten. Sírvelo bien caliente.

Siete ingredientes del ponche se producen en Michoacán

En nuestro estado se producen miles de toneladas de caña de azúcar, guayaba, ciruela, jamaica, tamarindo, manzana y tejocote, lo cual genera una derrama económica importante para los productores y sus familias.

En Tacámbaro, Los Reyes y Tepalcatepec, la caña de azúcar es un cultivo muy importante.

Mientras que Jungapeo, Juárez y Zitácuaro, son los tres principales municipios productores de guayaba.

Zinapécuaro, Jungapeo y Maravatío, son tres municipios donde se produce una gran cantidad de ciruela, (la ciruela pasa es una ciruela deshidratada, la cual se engloba en los frutos secos).

Sin olvidarnos de La Huacana, Churumuco y Tzitzio, donde se produce una de las mayores cantidades de jamaica en el país.

El tamarindo de Aquila, Coahuayana y La Huacana; la manzana de Maravatío, Zinapécuaro y Contepec, y el tejocote de las regiones serranas del estado, hacen del ponche tradicional mexicano una delicia nutritiva que produce ingresos para los productores michoacanos.

Por: Redacción/AV