Este año se invertirán 47 mdp para campañas de sanidades pecuarias

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  Asociaciones ganaderas del estado de Michoacán, cierran filas y logran la unidad para realizar trabajos en favor de su sector; así lo manifestaron el día de ayer ante autoridades de Senasica, Sagarpa y Sedrua.

Manifestaron que el sector ganadero se encontraba dividido desde hace 22 años y que eso a nadie beneficio, por lo que ahora buscan el apoyo de las autoridades estatales y federales para avanzar y hacer de la ganadería michoacana, un sector fuerte que logre en poco tiempo exportar carne hacia los Estados Unidos y otros países.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García, informó que este año se invertirán 47 millones de pesos para llevar a cabo campañas zoosanitarias en el sector pecuario de la entidad; los recursos son aportación del Gobierno Federal a través de la Sagarpa y del Gobierno del Estado a través de la Sedrua.

Tentory García, señaló que existe un fuerte compromiso con el sector ganadero para llevar a cabo intensas campañas de sanidad animal y lograr con ello la certificación de hatos para que en breve se pueda impulsar de manera importante, la exportación de carne en pie y en canal.

Resaltó que se ésta trabajando conjuntamente con el Estado de México y Guerrero para declarar una amplia zona como libre de brúcela y tuberculosis, la cual incluye a 19 municipios michoacanos, que van desde Tuzantla hasta Huetamo y San Lucas, además de la parte de la Sierra Costa de la entidad.

Destacó que sólo en la unidad de propósitos, es como se avanza más rápido en la solución de problemas.

Tanto el secretario Israel Tentory García como Jaime Rodríguez López, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la entidad, mostraron su beneplácito porque las asociaciones ganaderas antes antagónicas, ahora trabajan juntos en favor del sector, incluida la asociación de porcicultores, encabezada por Jesús Pérez Berber.

La reunión estuvo presidida por Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, Director General de Sanidad Animal a nivel nacional, del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) organismo dependiente de la SAGARPA.

En el evento estuvo presente también, Alfonso de Vega García, coordinador nacional de Comités de Fomento Pecuario de la Confederación Nacional Ganadera; así como el diputado federal, Omar Noé Bernardino Vargas, presidente de la Comisión de Sanidad e Inocuidad en el Congreso de la Unión.

Ganaderos de la entidad, en especial de la región de Apatzingán y Coalcomán, propusieron impulsar un amplio programa para inseminar vaquillas, borregas y chivas, con la finalidad de mejorar la calidad genética.

Por su parte, el doctor Delgadillo Álvarez de Senasica se llevó el compromiso de realizar permanentes muestreos del ganado en la zona limítrofe con Guerrero y el Estado de México y los convocó a llevar a cabo un fuerte trabajo para arrancar las campañas zoosanitarias en unidad.