Morón, virtual
En relación con la integración de su gabinete, se reservó nombres (Foto: Especial)

Por: Sayra Casillas/@Sayracasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aún en espera del pronunciamiento oficial del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) respecto al resultado oficial de la contienda del pasado domingo, el virtual presidente municipal electo de Morelia, Raúl Morón Orozco, continúa con la integración de un plan de gobierno, en el que –dijo– pondrá en el centro a las personas y no los intereses económicos.

No vamos a hacer negocio desde el poder; queremos ayudar, contribuir a que nuestra gente viva mejor, que sea feliz”, destacó, sin dejar de subrayar que el cambio que demandan los morelianos no depende de una persona sino de la participación ciudadana desde sus respectivas trincheras.

El experredista y senador con licencia, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT), aparece como puntero de la contienda en Morelia, con 77 mil 451 votos, que representan el 24.79% de la votación, según las actas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Con una ventaja de más de siete mil votos sobre el independiente, Alfonso Martínez Alcázar, su más cercano contendiente, Raúl Morón comenzó a perfilar lo que sería el inicio de su administración, de un gobierno incluyente, abierto y de interacción con la gente.

¿Cuáles son los focos rojos que hoy advierte en el ayuntamiento local y sus prioridades, una vez que tome posesión al cargo?, se le cuestionó en entrevista exclusiva.

“El tema de la inseguridad está muy vigente, y tenemos que ver cómo armonizamos las visiones que tiene el gobierno estatal con el mando único; el gobierno municipal, con su policía, y el gobierno federal, con esta nueva visión… conjuntar todo para ver cómo sumamos esfuerzos que nos permitan garantizar la seguridad para la gente; ése es el reto que tenemos inmediato y una preocupación urgente”.

Agregó que otro rubro de vital atención estriba en generar los incentivos que requiere el sector empresarial para generar más empleos, con salarios bien remunerados y prestaciones sociales.

¿Cómo transcurre la elaboración de su plan de gobierno y cuándo estima que podría estar listo?

“Hay equipos muy profesionales trabajando el asunto. Yo les he dicho que, oficializándose los resultados, tenemos que concitar ya todo un proceso, para consolidar las propuestas del plan de gobierno y llamar a los sectores involucrados en cada área para ver cómo podemos enriquecer las propuestas que se han generado”, expuso.

La idea, expuso, es que la gente se sienta con la confianza de opinar sobre la actuación del gobierno: “ojalá lo logre, porque yo no quiero determinar solo qué hay que hacer en Morelia; eso ya no se da, ni debe darse”.

¿Desde el gabinete que perfila, habrá un equilibrio entre hombres y mujeres, y descarta el pago de cuotas políticas?

“Con nadie, más que con mi partido, con el proyecto que me ha postulado, pero no tengo compromiso con grupos de poder, con ninguno, por eso la campaña fue austera, porque quería yo llegar con el único compromiso de cumplirle a la ciudadanía”.

En relación con la integración de su gabinete, se reservó nombres, pero hizo hincapié en que serán elementos con la voluntad de resolver problemas que aquejan al municipio y la capacidad de gestionar recursos a nivel nacional e internacional.

Lo que sí adelantó es que ya solicitó un próximo encuentro con el virtual presidente de la República, Andrés Manuel López obrador, para plantearle una serie de proyectos para Morelia y, por otro lado, le extenderá la invitación para que asista como orador oficial a la ceremonia con motivo del natalicio de José María Morelos, el próximo 30 de septiembre.