movimiento ciudadano, morelia
La presentación pública oficial la encabezó esta mañana el coordinador de Movimiento Ciudadano en Morelia, Miguel Ángel Chávez Zavala (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir de este miércoles entrará en operación la Secretaría del Migrante al interior de la Coordinación Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, instancia partidista que estará a cargo de Estanislao Ponce de León, cuyo periodo estatutario es de tres años.

La presentación pública oficial la encabezó esta mañana el coordinador de Movimiento Ciudadano en Morelia, Miguel Ángel Chávez Zavala, quien explicó que esta secretaría será la encargada de implementar una estrategia alineada a la Agenda Migrante derivada de la estructura nacional de este partido naranja.

Durante su mensaje, Estanislao Ponce de León pormenorizó que dicha agenda está basada en los siguientes cinco ejes: reunificación familiar (no discriminatoria); programa binacional, gastronómico y cultural; programa para niños y su doble nacionalidad; certificación para repatriados; pláticas para la prevención de fraudes por visas laborales y generación de oportunidades de trabajo.

Anunció que en Reynosa, Tamaulipas, abrirán una primera Casa Migrante, que atenderá solamente a repatriados.

Chávez Zavala no especificó el techo financiero que tendrá para operar esta nueva secretaría, pero manifestó que harán un “esfuerzo financiero” para que desarrollar el proyecto. Aclaró que algunos trámites podrán realizarlos de manera gratuitas y para otros buscarán descuentos especiales u el apoyo de individuos y agrupaciones migrantes.

Por: Sayra Casillas/CA