Carlos Torres Piña
Si bien hay un recorte al presupuesto federal destinado al estado, según el dictamen aprobado por los asambleístas, viene un incremento del 291.8% (Foto: Sayra Casillas)

Morelia Michoacán (MiMorelia.com).- El diputado federal, Carlos Torres Piña, informó que para el ejercicio fiscal 2021, Michoacán tendrá un presupuesto federalizado por 64 mil 751.4 millones de pesos, que representan un recorte del 4.8%, si se compara con los 65 mil 769.2 millones de pesos que le fueron presupuestado para este 2020.

El legislador indicó que dicho porcentaje representa para Michoacán una reducción de mil 017.5 millones de pesos, y es la décima entidad del país con menor reducción presupuestal.

Con -10-5%, Campeche es la entidad federativa que mayor reducción presentó por concepto de gasto federalizado, respecto a lo aprobado en 2020, mientras que Tamaulipas es la que menos decreció (-2.1%).

En conferencia de prensa, dijo que si bien hay un recorte al presupuesto federal destinado al estado, según el dictamen aprobado por los asambleístas, viene un incremento del 291.8% para los programas y proyectos de inversión, rubro en el que se ejercerán 6 mil 765.1 millones de pesos en 2021, que contrasta con los mil 669.4 millones de pesos que se etiquetaron para este 2020.

Adelantó que parte de esos recursos destinados a programas y proyectos de inversión se ejercerán para obras de infraestructuramedio ambiente, en ciudades como Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Uruapan, y, Zacapu, por citar las que recordó en ese momento.

Cuestionado sobre las críticas que, como legisladores federales han recibido, de autoridades estatales y municipales, actores políticos y representantes de otros sectores de la sociedad, Carlos Torres aseguró que los montos por más de 7 mil millones de pesos que señalan como recorte federal al estado no corresponden a la realidad.

“El Insabi –antes Seguro Popular- normalmente asignaba el recurso a las entidades, ahora se asignará de manera directa, es decir que no pasará por la mano de los gobernadores, y eso les inquieta, porque a veces lo utilizaban para otras cosas, menos para temas de salud y ahí es un recurso importante”, apuntó, con énfasis en que el recurso, que supera los dos mil millones de pesos, llegará a Michoacán.

Por: Sayra Casillas/rmr