Guillén Mondragón también recriminó la libertad a algunos líderes de la CNTE (Foto: @CANACINTRAMex)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Unas 14 mil 500 empresas de los estados del país donde miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan acciones, están en riesgo de cerrar, alertó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón.

En conferencia de prensa, el líder de los industriales del país sostuvo que de tales compañías, 13 mil 100 son microempresas, y en total pondrían en riesgo a cerca de 45 mil empleados e impactarían hasta a 108 mil personas.

“Hablamos de la franja que tiene los mayores márgenes de precariedad y que camina por una delgada línea que las empuja a la informalidad o a la quiebra; es un golpe frontal a la economía no sólo de esas entidades, sino de todo el país”, agregó al referirse principalmente a los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Detalló que debido a los bloqueos de vías de comunicación realizados por adheridos a la CNTE y grupos afines, se provoca el desabasto de insumos para la producción y eso encarece las mercancías.

Además impide a los pequeños propietarios de las empresas -los más afectados por la situación- completar la cuota para la renta de locales o el pago de nómina a sus empleados, remarcó Enrique Guillén.

Por otro lado, recriminó la libertad de algunos líderes de la coordinadora magisterial de estados como Oaxaca, acusados de acciones delictivas, ya que es “una mala señal sobre la impartición de la justicia”, y eso no debe admitirse.

Cabe anotar que organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), presentaron sendos amparos contra las acciones centistas, pues afectan al actividad de sus agremiados y de la propia economía local de los estados con mayores bloqueos.