Por acuerdo político, diputados eligen a ex delegado del ISSSTE para consejería del Poder Judicial

Fermín Bernabé se negó a votar, con el argumento de que nunca le hicieron llegar los curriculum (Foto: Sayra Casillas)
Fermín Bernabé se negó a votar, con el argumento de que nunca le hicieron llegar los curriculum (Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con voto mayoritario, integrantes de la comisión de Justicia eligieron al ex delegado del ISSSTE, Adrián Avellaneda Fernández, para que asuma la consejería del Poder Judicial que dejó vacante, Jesús Sierra Arias.

Tras señalamientos de los diputados que votaron en contra, Adriana Hernández Íñiguez y Fermín Bernabé Bahena, en el sentido de que no conocían el curriculum de los tres aspirantes propuestos, y, que el procedimiento no se llevó a cabo conforme a los términos de la designación inmediata anterior, el presidente de la comisión, José Antonio Salas Valencia admitió que ya se tenía el "acuerdo político" para que la definición se diera en esos términos.

Al inicio de la reunión, el panista Antonio Salas informó que había tres propuestas: Fernando Arreola Hernández, postulado por la priísta Adriana Hernández Íñiguez; Adrián Avellaneda Hernández, impulsado por el resto de la bancada tricolor; y, Arturo Yépez Rojas, perfilado por Lucila Martínez Manríquez, del Partido Verde Ecologista de México.

El morenista Fermín Bernabé Bahena y la priísta, Adriana Hernández, manifestaron que el procedimiento no se llevó a cabo conforme al antecedente inmediato anterior, lo que abría la puerta a impugnaciones de parte de los aspirantes no favorecidos.

La legisladora enfatizó que para el nombramiento de quien habrá de representar al poder Legislativo ante el Poder Judicial debía tomarse en cuenta la trayectoria de trabajo en el último, y que el aspirante tuviera "sobrada solvencia moral", dada la importancia del nombramiento.

El panista, Antonio Salas atajó tales comentarios con el argumento de que no se violentaba ningún orden legal, porque no hay un procedimiento establecido, y consideró que tampoco era determinante si el consejero tenía o no trayectoria al interior del Poder Judicial.

Al advertir que no había consenso para sacar el acuerdo por unanimidad, Fermín Bernabé propuso un receso de cinco minutos para conocer y analizar los tres perfiles propuestos, situación que no fue acompañada por la perredista Araceli Saucedo Reyes, Antonio Salas y Ernesto Núñez Aguilar.

En función a que sólo contaba con el respaldo de Hernández Íñiguez, el diputado por el partido guinda propuso que se presentara la terna y que el Pleno del Congreso determinara quién debía asumir el cargo, pero de igual manera se impuso el voto mayoritario de los parlamentarios del PRD, PAN y PVEM en contra.

A propuesta del parlamentario por el Partido Verde, Ernesto Núñez, en ese momento se sometió a votación la designación del nuevo consejero del Poder Judicial, con un resultado a favor del ex delegado del ISSSTE, Adrián Avellaneda Hernández; Arturo Yépez Rojas no tuvo votos; y, Fernando Arreola Hernández, hijo del ex diputado, Raymundo Arreola, solo logró el voto de Adriana Hernández.

Fermín Bernabé se negó a votar, con el argumento de que nunca le hicieron llegar los curriculum de los aspirantes y en esos términos no podía avalar una designación.

Admite Salas acuerdo político

En entrevista posterior, Salas Valencia admitió que la designación se dio en esos términos por un acuerdo político, pese a los señalamientos que en su momento hubo en contra de Adrián Avellaneda por presunta corrupción durante su desempeño en la delegación del ISSSTE.

"En el Congreso no es la primera vez que prevalecen los acuerdos entre las fracciones", refutó, con el señalamiento de que tiene un documento de la Secretaría de la Función Pública en el sentido de que el ex colaborador de Enrique Peña Nieto no está inhabilitado.

En contraparte, Adriana Hernández reiteró que el procedimiento para la designación de la consejería no se realizó conforme al esquema inmediato anterior, y remarcó que, si ya se tenía un acuerdo político, la comisión por lo menos debió cuidar las formas y prever que el perfil que enviarán al Poder Judicial no esté cuestionado.

"Mi opinión es que sí se valen los acuerdos políticos, pero hay que cuidar el quién, el perfil, y cuidar las formas, los procedimientos, para con mayor razón evitar que se genere un problema", destacó.

AV

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com