Por alterar el orden público, la detención de personas durante fiesta en Morelia: SSP

Los detenidos fueron puestos a libertad el pasado domingo (Foto: Cortesía)
Los detenidos fueron puestos a libertad el pasado domingo (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La causa por la que fueron detenidas personas que estaban en una fiesta la noche del pasado sábado en la colonia Valle Mil Cubres fue "alteración del orden" debido a que al abordarlos y solicitarles que se retiraran del lugar, se pusieron agresivos, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

De acuerdo al área de comunicación social, los detenidos salieron de barandillas el pasado domingo, pues conforme a la normatividad, el arresto va de 12 a 36 horas, acorde a lo cometido; detallaron que la sanción económica fue de 34 pesos.

Como se recordará por la mañana del domingo, el jefe del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, insistió en que la medida más eficaz para evitar contagiarse de Covid-19 es quedarse en casa y en que "no es un juego" el cumplir con las medidas sanitarias impuestas por las autoridades sanitarias.

La alteración del orden público es un delito penal que ocurre cuando una persona participa en algún tipo de conducta escandalosa, tal como riñas o amenazas de peleas en público, ruidos excesivamente altos, gritos, música a alto volumen o incluso permitir que un perro ladre durante largos períodos de tiempo. Cuando las palabras o la conducta de una persona ponen en peligro el derecho de los demás de gozar de paz y tranquilidad, pueden acusarla de alteración del orden público.

Generalmente la alteración del orden público se refiere a palabras o conductas que comprometen la seguridad, la salud, la moral o la paz y tranquilidad general de los demás.

Los cargos por alteración del orden público abarcan una diversidad de conductas y generalmente integran una categoría general más amplia de conducta escandalosa.

Algunos ejemplos incluyen: pelear o desafiar a alguien a pelear en un lugar público; usar palabras ofensivas en un lugar público que sean propensas a incitar a la violencia; gritar en un lugar público con la intención de incitar a la violencia o a actividades ilícitas; agredir a un alumno en la escuela o cerca de ella; golpear bruscamente las puertas de las habitaciones de hotel cuando los huéspedes duermen con la intención de molestarlos; organizar una asamblea pública ilícita; gritar obscenidades desde la ventana de un automóvil frente al hogar de una persona durante un tiempo prolongado; permitir el ladrido excesivo de un perro en un área residencial; escuchar música a un volumen intencionalmente elevado durante la noche y continuar incluso después de una advertencia justa.

Por: Fátima Miranda/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com