Michoacán está por debajo del 5 por ciento de crecimiento, que se tenía contemplado (Foto: Archivo)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Derivado de los diferentes aumentos que han tenido en los insumos entre el 2018 y principios de 2019, unidades económicas de alimentos han comenzado a reportar el incremento en diversos platillos, principalmente en la ciudad de Morelia, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Michoacán, Alejandro Hernández Torres.

“En general, se están haciendo incrementos de entre un 12 y 15 por ciento en nuestros menús, lo cual se comienza a ver reflejado desde la pasada quincena, algunos han comenzado a cambiar sus precios, esto se debe a diversos factores”, comentó en entrevista telefónica con MiMorelia.com.

Aunque en la capital michoacana el promedio de gasto mínimo por persona es de 150 pesos, el dirigente empresarial explicó que este aumento en los precios de los platillos obedece al alza de precios que tuvo el sector en la proveeduría o insumos, como los energéticos, es decir, la gasolina y la luz eléctrica.

Solamente en los recibos de luz eléctrica, precisó el presidente de Canirac, los establecimientos comerciales terminaron el 2018 con un aumento en promedio de hasta 60 por ciento, pero en ciertas regiones rebasó esa cantidad.

Alejandro Hernández aclaró que esta podría ser la única modificación que sufran los precios de los platillos a lo largo del 2019, pues los agremiados esperarán a finalizar el año para analizar y ver el impacto que tendrá progreso del precio de los combustibles.

La Canirac Michoacán cuenta actualmente con mil 500 afiliados en todo el estado.