ansiedad pánico
12 personas fueron canalizadas al Hospital Psiquiátrico por ansiedad o pánico (Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un grupo de psicólogos pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores de Organismos Públicos Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM) desde hace dos semanas han atendido un total de 22 personas por ansiedad, pánico y psicosis a raíz del aislamiento por la pandemia de Covid-19, de ese número, 12 casos fueron canalizados al Hospital Psiquiátrico de Morelia.

Hace algunas semanas los especialistas de dicho gremio encabezado por Javier Maldonado Torres habían atendido a ocho personas que se comunicaron al sindicato, pero tras el aumento de las medidas de prevención por la emergencia sanitaria, los casos de personas que se encuentran desesperadas por el encierro incrementaron.

Así fue expuesto por el psicólogo e integrante del SUTOPDSSM, Armando Granados Martínez, durante rueda de prensa luego de informar que a partir de esta semana aumentará el número de especialistas a más de 15 expertos para atender a las personas que presenten ansiedad, pánico, desesperación o hasta pensamientos irracionales a causa del aislamiento por el Covid-19.

sindicato
(Foto: Guadalupe Martínez)

Destacó que la atención a las personas con este tipo de padecimientos es en línea a través del siguiente número telefónico: 44-31-37-75-59, pero mediante WhatsApp los interesados deben enviar una foto de su credencial de elector para que pueda ser asignado a algún hospital o dependencia estatal.

Granados Martínez dio cuenta de que hace dos semanas el grupo de psicólogos pertenecientes al sindicato de Salud atendió a 22 personas que se comunicaron a la línea telefónica para recibir atención por sentir pánico, ansiedad y desesperación, porque no cuentan con insumos suficientes en sus domicilios al quedarse sin empleo.

La mayoría de las personas que recibieron la atención son de Morelia, Pátzcuaro y Uruapan, pero el sindicato atiende a los 113 municipios.

El psicólogo destacó que de los 22 casos atendidos en psicología cognitiva, psicoterapia faiar, humanista y analítica, 12 personas fueron canalizadas al Hospital Psiquiátrico, de los cuales, cuatro tenían pensamientos suicidas, mientras que el resto para que continuarán con su tratamiento por esquizofrenia.

El especialista indicó que tras la inminente llegada de la Fase 3 del Covid-19 a México, el sindicato ampliará sus capacidades y esfuerzos para brindar una mayor atención psicológica, pues se prevé que los casos aumenten conforme pasen los días por la pandemia.

«Lo que queremos es evitar que las personas puedan presentar pensamientos suicidas por el aislamiento, por ello, estrenos atentos a cada caso que se nos presente, pero también requerimos del apoyo de otros sindicatos de Michoacán», añadió.

Por: Guadalupe Martínez/rmr