hombre estudiante bufanda
Se pide a los padres de familia llevar a sus hijos a la escuela con vestimenta apropiada para la temporada, aunque no forme parte del uniforme escolar (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Antes de que inicie el periodo vacacional de invierno, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) enviará una circular a los directores de las escuelas de educación Básica ubicadas en zonas donde las temperaturas son muy frías para que los estudiantes ingresen a los planteles media hora después, y así evitar enfermedades respiratorias.

El encargado del despacho de la dependencia estatal, Héctor Ayala Morales, informó que se encuentra trabajando este tema con los funcionarios de Protección Civil del Estado y la Secretaría de Salud para analizar las condiciones climatológicas que enfrentará la entidad ante la llegada del mes de diciembre.

Detalló que se realizan mapeos con especialistas de Protección Civil con el objetivo de conocer las regiones más afectadas a raíz de los próximos frentes fríos y de esa manera, enviar la circular correspondiente a las instituciones educativas para que los directores informen a los padres de familia sobre la modificación de los horarios de ingreso y salida.

Expuso que la intención es salvaguardar el estado de salud de los menores y evitar brotes de influenza en las instituciones educativas.

La circular será enviada antes de que inicie el periodo de asueto por la temporada de diciembre, es decir, entre el 18 y 19 de este mes. Cabe recordar, que el regreso a clases está previsto para el martes 7 de enero de 2020, cuando hayan pasado las festividades del Día de Reyes.

La idea es que el ingreso en los planteles que se ubican en regiones con temperaturas muy bajas como pudieran ser Morelia, La Piedad, Zitácuaro, Ocampo, entre otras, sea una media hora después a lo ya establecido y también una media hora después en la salida para cumplir con la normatividad mínima del servicio educativo, dijo el funcionario.

Ayala Morales consideró importante tomar en cuenta la diversidad de climas que se registran en las regiones de Michoacán y por ello, se revisa junto con otras autoridades las condiciones climatológicas, ante lo cual, exhortó a los directivos de las instituciones a ser tolerantes con la hora de entrada a los planteles.

En tanto, con la Secretaría de Salud, resaltó que se trabaja en la instalación de los filtros sanitarios, en los cuales la dependencia proporcionará gel antibacterial y cubrebocas. Pero la función principal, es detectar a tiempo a los alumnos que presenten fiebre y síntomas de enfermedad respiratoria a fin de ser canalizados a su domicilios y se evite un contagio mayor.

Por: Guadalupe Martínez/RMR