Congreso de Michoacán
El pleno de la LXXIII Legislatura declaró “ha lugar” a admitir la discusión de dos iniciativas (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- En sesión ordinaria, el pleno de la LXXIII Legislatura declaró “ha lugar” a admitir la discusión de dos iniciativas en las que se propone reformar la Constitución Política del Estado para el establecimiento de cuatro diputaciones reservadas a diputados migrantes, así como en materia de mejora regulatoria.

Los dictámenes presentados por la Comisión de Puntos Constitucionales que preside la diputada Rosa María de la Torre, e integran Miguel Ángel Villegas, Jeovana Alcántar, Manuel López y Mary Carmen Bernal, coinciden en que las iniciativas analizadas no contravienen lo dispuesto en la constitución política.

En ese sentido, se admite a discusión la propuesta legislativa presentada por el gobernador Silvano Aureoles, que tiene por objeto el establecimiento en la constitución de cuatro diputaciones reservadas a diputados migrantes, entendidos como los representantes de los michoacanos radicados en el extranjero.

Al respecto, la comisión dictaminadora concluyó que la iniciativa no modifica los principios para la integración de la legislatura del estado, que son mayoría relativa y representación proporcional, éste último sobre la materia de la propuesta.

En este sentido, el estado tiene la obligación de tomar todas las medidas necesarias para que las persones que se encuentran residiendo en el extranjero tengan a su alcance material, así como las condiciones para participar en los asuntos públicos de su entidad de origen.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales y Participación Ciudadana para su estudio análisis y dictamen.

De igual forma, se declaró “ha lugar” para admitir a discusión la iniciativa de decreto por la que se adicionan diversos párrafos al artículo 129 de la constitución política del estado, presentada por el titular del ejecutivo estatal.

La iniciativa tiene por objetivo que las autoridades de todos los órdenes de gobierno, en el ámbito de su competencia, implementen políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de trámites, servicios y demás objetivos que establezca la ley en la materia.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Industria, Comercio y Servicios, para su estudio, análisis y dictamen.

jcms