morena, registro
El 25 de marzo se darán a conocer las solicitudes aprobadas (Foto: @raulmoronO)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este domingo concluye el plazo para los registros de aspirantes a participar en el proceso interno de selección de candidaturas de Morena para la elección de ayuntamientos en Michoacán, en el actual proceso electoral 2020-2021.

Según los términos de la Convocatoria, quienes aspiran a la postulación por el cargo de presidente (a) municipal, tienen hasta las 23:59 horas de este 7 de febrero, para efectuar su registro en línea a través de la página: registrocandidatos.morena.app, ante la Comisión Nacional de Elecciones.

Quienes buscan participar por sindicaturas y regidurías tendrán hasta el 28 de febrero para efectuar su registro.

En la víspera de la conclusión del término que estableció en la Convocatoria el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en la búsqueda por la postulación para la contienda electoral por la renovación del Ayuntamiento de Morelia, a la fecha se tienen confirmados los registros del diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla; el diputado federal, Iván Arturo Pérez Negrón; y el ex regidor y ex colaborador en la Secretaría del Bienestar en Michoacán, Osvaldo Ruiz Ramírez.

Por la nominación para la elección constitucional por el Ayuntamiento de Uruapan, gobernado actualmente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se registró el diputado federal, Ignacio Benjamín Campos Equihua; mientras que, por Los Reyes, cuyo gobierno actual emana del Partido Acción Nacional (PAN), hizo el trámite el ex regidor, Juan Antonio Ochoa García, por citar algunos.

Según el procedimiento establecido, la Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de los aspirantes, y sólo dará a conocer las solicitudes aprobadas que serán las únicas que podrán participar en la siguiente etapa del proceso respectivo.

Para el caso de Michoacán, la Comisión Nacional de Elecciones dará a conocer la relación de solicitudes de registro aprobadas a los aspirantes a ayuntamientos, a más tardar el 25 de marzo. Todas las publicaciones de registros aprobados se realizarán en la página de internet: morena.si/

Cargos en disputa
112 presidencias municipales
*112 sindicaturas
*503 regidurías de Mayoría Relativa
*368 Regidurías de Representación Proporcional

 

 

 

 

La Comisión Nacional de Elecciones aprobará, en su caso, un máximo de 4 registros que participarán en las siguientes etapas del proceso. En caso de que se apruebe un solo registro para la candidatura respectiva, se considerará como única y definitiva”.

Por otro lado, en el escenario de que se apruebe más de un registro y hasta cuatro, los aspirantes se someterán a una encuesta realizada por la Comisión Nacional de Encuestas para determinar el candidato idóneo y mejor posicionado para representar a Morena en la candidatura correspondiente. “El resultado de dicho estudio de opinión, tendrá un carácter inapelable”.

Fechas importantes:

  • 7 de febrero culmina periodo de registros de aspirantes de Morena a presidente (a) municipal.
  • 28 de febrero cierra registro de aspirantes a sindicaturas y regidurías
  • 25 de marzo fecha límite para que se dé a conocer la relación de registros aprobados
  • Del 25 de marzo al 08 de abril de 2021 es el periodo establecido por el IEM para el registro de candidatos por Ayuntamientos.
  • En 18 estados culminan este día los registros de Morena por ayuntamientos: Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Guanajuato, Tabasco, Nayarit, Colima, y, Baja California.

Por: Sayra Casillas
AC