cu, umsnh, morelia
El Comité Ejecutivo del gremio nicolaita ha abierto las puertas para abordar de fondo este tema junto con el rector Cárdenas Navarro (Foto Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este sábado, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo anticipó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaborará un nuevo Convenio con la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para recibir de forma extraordinaria 500 millones de pesos que ayudarán a cubrir salarios de los trabajadores nicolaitas.

Pese a que existe un Convenio firmado a finales del 2018 por el entonces rector, Medardo Serna González con funcionarios de la SEP en el que se señalan cinco puntos para obtener recursos adicionales de la federación, entre ellos, el tema de la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones, el mandatario informó sobre la elaboración de un nuevo documento, ya que así se comprometió en días recientes con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

Dicho Convenio, según Aureoles Conejo consistirá en que el gobierno de la República aporte la mitad de los 500 millones, y el otro tanto sea cubierto por su administración a fin de que la autoridad de la máxima casa de estudios pueda cubrir salarios y prestaciones de fin de año a los ocho mil sindicalizados. Sin embargo, dijo que la autoridad de la UMSNH deberá hacer también lo propio como el no hacer «gastos innecesarios».

Cabe recordar que la Universidad Michoacana requiere para concluir el 2019, un total de 996 millones de pesos, ya que ese es el déficit que presenta actualmente la Universidad.

En tanto, el gobernador también hizo énfasis en que los integrantes de la comunidad Universitaria hagan los ajustes correspondientes sobre la reforma de jubilaciones y pensiones para enfrentar el futuro, porque de lo contrario, las autoridades no podrán ayudar a la Michoacana cada año.

Recordó que la reforma al régimen, ha sido solicitado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador a las Universidades que se encuentran en crisis financiera para recibir recursos económicos extraordinarios, pero también la misma Subsecretaría de Educación Superior ha hecho lo propio.

«Es un asunto obligatorio, pero a la vez voluntario para la comunidad, pues son ellos quienes tienen que decidir en el marco de sus instancias. No es un asunto que se quiere imponer», aclaró en entrevista con los medios de comunicación.

Al respecto, el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores insistió en no firmar el Convenio del 2018 donde se pide a los trabajadores reformar jubilaciones y pensiones, pues a su juicio se violentan los derechos laborales conquistados desde hace tiempo.

El líder sindical, exigió al rector, Raúl Cárdenas Navarro cumplir con su responsabilidad de cubrir los adeudos de la segunda quincena de noviembre y las prestaciones restantes. El SUEUM, tiene emplazada a huelga a la autoridad para este martes 3 de diciembre.

En tanto, un grupo numeroso del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) también dijeron oponerse a la discusión de la reforma de jubilaciones y pensiones, misma que en su perspectiva se pretende imponer por los gobiernos y la rectoría.

Sin embargo, el Comité Ejecutivo del gremio nicolaita ha abierto las puertas para abordar de fondo este tema junto con el rector Cárdenas Navarro.

Por: Guadalupe Martínez/CA