FGE Adrián López Solís
El fiscal dijo que es necesario alejar las malas prácticas, combatir la corrupción y reconocer a quienes hacen bien su trabajo (Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Del 2018 a la fecha la Fiscalía General del Estado (FGE) sancionó a 90 agentes del Ministerio Público por ejercer actos de corrupción en el cumplimiento de su deber, afirmó el fiscal general Adrián López Solís.

Luego de entregarse reconocimientos a 12 servidores públicos que obtuvieron calificaciones satisfactorias por eficacia en la resolución de carpetas de investigación, el fiscal refirió que las amonestaciones se aplicaron por ejercicio de acción penal, suspensión e inhabilitación del cargo.

Al terminar el evento como parte del Día Nacional del Ministerio Público, López Solís reconoció que los agentes ministeriales están expuestos a la amenaza, peligro y riesgo hacia su propia humanidad y entorno familiar, por lo que dijo es necesario alejar las malas prácticas, combatir la corrupción y reconocer a quienes hacen bien su trabajo.

reconocimiento fge
(Foto: Aned Ayala)

Destacó que el Inegi otorgó a Michoacán 56 puntos porcentuales en el nivel de confianza al Ministerio Público, cifra que subió dos puntuaciones en comparación con la penúltima encuesta aplicada por el instituto.

Precisó que la judicialización de carpetas de investigación pasó de 2.7 por ciento a 8 por ciento a nivel estatal, mientras que en el rango nacional, Michoacán obtuvo 3 por ciento de la puntuación por avances.

Con respecto a los mecanismos alternativos para la solución de controversias, agregó, es de 22 por ciento actualmente, lo que facilita no llevar a juicio los casos que logran llegar a un acuerdo a través de la conciliación entre la víctima y el victimario.

Día nacional del ministerio público. ¡Felicidades a todas y todos!

Posted by Adrián López Solís on Thursday, October 22, 2020

López Solís comentó que hasta el momento la FGE no tiene registro de bajas de agentes ministeriales por asesinato, ya que los datos que se tienen son de dos policías de investigación y cuatro heridos en cumplimiento a su labor.

La plantilla actual de agentes del Ministerio Público es de 500, de los cuales 10 por ciento se separan de sus funciones por cuestiones de salud o cambio de adscripción. Actualmente 120 aspirantes iniciarán curso de formación y proceso de evaluación para quedar en lista de espera para contratación.

Finalmente hizo un llamado para que los servidores públicos de la FGE vean una oportunidad de poner en alto a la institución ante retos que se enfrentan por acciones de criminalidad en la sociedad.

Por: Aned Ayala/rmr