Fujumi, visas de trabajo, H2, Covid-19, Michoacán, Estados Unidos
En este programa se autorizan en promedio 27 mil visas por temporada (Foto: foodispower.org)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La pandemia del Covid-19 provocaría que aumenten las visas de trabajo del Programa H2 debido a que se requiere de mano de obra para las actividades agrícolas y ganaderas en Estados Unidos, uno de los países más golpeados por el virus, comentó la presidenta de Fundación Jurídica del Migrante (Fujumi), María de los Ángeles Luna Anguiano.

En entrevista con MiMorelia.com, la presidenta de Fujumi explicó que desde el pasado 18 de marzo las embajadas y consulados suspendieron de manera indefinida la tramitación de visas; pero el Programa H2 se mantiene, al tratarse de una emergencia en el país norteamericano y con el que se sustentan las necesidades básicas de alimentación.

Ángeles Luna mencionó que en este programa se autorizan en promedio 27 mil visas por temporada y del 2018 al 2019 se tuvo un incremento de 30 por ciento, de los cuales se estima que aproximadamente 12 mil son originarios de Michoacán, a los que por lo regular se les da empleo por seis meses, en algunos casos se pide una extensión de ocho a 10 meses.

“Ahorita va a tener un aumento porque se requiere sacar adelante un rezago que hubo en la producción, los empleadores solicitan que se duplique la cantidad de contratos. Esto se tuvo que hacer por una recomendación que se hizo por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y el presidente de ese país, porque para cumplir lo contratistas tienen comprometido van a requerir el doble de los esfuerzos”.

La dirigente de la fundación señaló que el programa no se ha detenido en Estados Unidos, pero hay zonas de aquel país en que por la gravedad de la pandemia se ha complicado que los empleados se presenten a trabajar, por eso es que se tenga la necesidad de contratar más.

Por ello, Luna Anguiano precisó que se siguen varias medidas sanitarias y se ha pedido salvaguardar la integridad y que le dé certeza a los trabajadores en Estados Unidos, los cuales deben tener un contrato en el que se de seguridad de ello.

(Foto Facebook: Fujumi)

“No les van a dar atención si uno de los trabajadores presenta un contagio de Covid-19, entonces el empleador lo va a regresar a la comunidad (en México), decirle a Migración que tiene contagio que el seguro no prevé esta enfermedad; por esa razón, por seguridad de todos y acatando las reglas de las autoridades, decidimos esperar que saliera el contrato”, aclaró.

En más informes se puede consultar las páginas web https://fujumi.com/ o en Facebok: fujumioficial, así como en el teléfono 4433-49-36-84.

Por: Josimar Lara/SJS