edificio canadá
Desde que abrió la convocatoria apenas ocho personas se inscribieron (Foto: Pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La pandemia por el Covid-19 ha disminuido el número de interesados a participar en la convocatoria de becas al extranjero para un posgrado, ya que desde febrero a la fecha cuando se abrió, sólo cinco michoacanos y tres mujeres indígenas han enviado sus solicitudes, por lo cual el periodo se extendió hasta julio de este año.

Así lo informó el titular del Instituto de Ciencia, Tecnología e innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinosa, al tiempo de invitar a los ciudadanos que tengan la inquietud de realizar una Maestría o un Doctorado fuera del país, a visitar el portal oficial de la dependencia en dónde podrán conocer todas las bases que señala la convocatoria.

Recordó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hace un par de semanas informó a las entidades del país que la convocatoria de becas en el extranjero para el Posgrado que debió cerrar en el mes de abril, se extenderá hasta julio de este año por el aumento de los casos positivos de Covid-19, así como el número de las defunciones, no sólo en México, sino en el mundo.

Para el caso del Doctorado en el extranjero, la convocatoria permanecerá abierta hasta el mes de agosto de este mismo año.

El titular del ICTI, reconoció que sí se han retrasado las solicitudes para la convocatoria de becas en el extranjero a causa de la pandemia, lo cual, hizo que las autoridades federales ampliaran el periodo por más tiempo. Aclaró que en Michoacán los tres millones de pesos que envía el Conacyt para este apoyo académico no está detenido ni mucho menos suspendido.

Pese a la situación de emergencia que prevalece en el país por el Covid-19, Montañez Espinosa informó que desde febrero cuando fue publicada la convocatoria hasta hace una semana, en total se han inscrito cinco michoacanos que desean concursar por una beca, cuando a estas fechas el número rondaba los 25 interesados, aproximadamente.

Mientras que del programa becas en el extranjero para mujeres indígenas, el titular del ICTI dio cuenta de que hasta la fecha sólo se han interesado tres féminas de comunidades originarias, una cifra muy menor, pues en otros años la cifra llegaba hasta las 15 o 20 interesadas.

«Sabemos que ahorita nadie quiere viajar a otro país por el riesgo de contagio de la pandemia, pero deben saber que las autoridades no expondrá a ninguna persona. El apoyo se otorgará cuando pase la contingencia y haya mejores condiciones de salud. La invitación es para que participen», refirió.

El Conacyt otorga becas para el Posgrado en el extranjero por un monto de 300 mil pesos anuales y para el Doctorado, cerca de un millón 300 mil pesos.

Por: Guadalupe Martínez/rmr