María Luisa Rodea
Este viernes se entregaron 25 mil caretas al IMSS Michoacán (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La inversión hecha para la atención de los enfermos de coronavirus se ha incrementado sustancialmente, aseguró la Delegada del IMSS en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel, quien indicó que tan sólo en cancelería y muros de tablaroca se ha invertido más de 3 millones y medio de pesos.

Añadió que le autorizaron la compra de 49 ventiladores que cuestan un millón y medio de pesos cada uno; el costo de la mascarilla N95 que era de 40 pesos cada uno, se ha elevado a 210 pesos.

El costo de los overoles que son desechables es de 380 pesos cada uno, y el de cada bata es de 80 pesos, además del costo de los guantes y las botas.

Actualmente el IMSS cuenta con 168 respiradores y la mitad de ellos están en Lázaro Cárdenas.

Y es que en los 17 hospitales con que cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán, se tiene un total de 12 mil 500 trabajadores, pero o todos tienen contacto directo con los enfermos.

Un médico llega a ingresar con cinco enfermeras a dar atención a los enfermos y cada día hay tres turnos, usan equipo, «la mayoría son desechables, guantes, gorros, mascarilla, caretas».

«Requerimos cantidad muy grande de insumos de mil 500 cubrebocas diarios», agregó.

«De gel con alcohol se han usado 3 mil 500 litros de forma semanal», por ello hizo un llamado a la población a hacer caso de lo que las autoridades federales, estatales y municipales han insistido pues los casos pueden complicarse sobre todo en los sectores de mayor riesgo, diabéticos, obsesos e hipertensos.

Por: Fátima Miranda/rmr