10 de mayo, Día de las Madres, ventas, centro, Morelia
Guerrero Guadarrama mencionó que serían cerca de 2 mil 600 negocios afectados por estas bajas ventas (Foto: ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Covid-19 sigue con los estragos también en la economía, tal es el caso de los negocios que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad de Morelia, para los cuales las fechas del 10 y 15 de mayo representaban incremento en sus ventas, pero ahora se estima que se tendrá pérdida de alrededor de 160 millones de pesos.

En entrevista con MiMorelia.com, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, explicó que, en años anteriores del período de 1 al 15 de mayo, en el que se celebra el Día de la Madre y Día del Maestro, entre los más de 3 mil 250 negocios se tuvo una derrama económica de 190 millones de pesos.

Te puede interesar:

Pero ahora, comentó, que debido a la pandemia del coronavirus han tenido que cerrar el 80 por ciento de los establecimientos del centro y solo se mantienen abiertos los esenciales, que son los que podrían generar una derrama de aproximadamente 30 millones de pesos, pues algunos también vender artículos que se pueden regalar este 10 de mayo.

“Del 1 al 15 de mayo se vendieron alrededor de 190 millones de pesos, este año consideramos que vamos a vender 30 millones de pesos por los negocios esenciales, es decir, que vamos a perder 160 millones de pesos”, calculó el dirigente de los comerciantes en el centro.

Guerrero Guadarrama mencionó que serían cerca de 2 mil 600 negocios afectados por estas bajas ventas, los cuales no han podido establecer otra estrategia debido a que son locales en donde la gente busca la experiencia de ver previamente lo que compra y no pedirlo a través de un servicio a domicilio.

“No hemos considerado otra posibilidad, porque nuestra venta es meramente presencial, necesitamos de nuestros locales, necesitamos que la gente vea lo que tenemos o que ya sepan lo que hay, esa es la característica del centro histórico, que es una venta personalizada”, refirió.

El dirigente de Covechi Morelia agregó que el impacto final sobre si algunos establecimientos cerrarán definitivamente se verá una vez que se reanuden las actividades conforme a las recomendaciones de las autoridades de salud respecto a la pandemia.

Por: Josimar Lara/R