empresas constructoras
Se estima que en este momento solo cerca del 40 por ciento de las empresas afiliadas a CMIC tiene trabajo (Foto: pexels.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La emergencia sanitaria del Covid-19 provocó que se aumentará el número de empresas constructoras en Michoacán que no tienen trabajo, sector que ya arrastraba una problemática de no contar con obra debido a las nuevas políticas públicas a nivel federal, expuso el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Antonio Mazier Contreras.

«De por sí ya veníamos parados, varias empresas estaban detenidas de trabajo, no habían tenido chamba, pero ahora con esto del Covid-19 está más crítico», comentó

En entrevista con MiMorelia.com, el dirigente de CMIC Michoacán comentó que antes de la contingencia sanitaria, en la entidad se estimaba que era alrededor del 39 por ciento de constructoras que no contaba con obra y las que pararon exclusivamente por el Covid-19 fueron un 21 por ciento, aproximadamente, por lo que en total en el sector constructor está parado el 40 por ciento, por estas dos situaciones.

«En CMIC son 186 empresas afiliadas, de las cuales el 40 por ciento tiene trabajo y el 60 por ciento no tienen obra, de las cuales unas ya vienen arrastrando el problema desde antes, las que pararon por la pandemia es el 21 por ciento. Esto es porque no ha habido inversión pública ha sido muy lenta, además de que el INIFEEM ya no se le da recurso, era el que más trabajo nos daba, al 86 por ciento de las empresas afiliadas y ahora ya no», explicó.

El dirigente de los empresarios comentó que de las empresas constructoras que cuentan con obra actualmente, no trabajan al máximo de su capacidad debido a que se tuvo problemas con la producción de cemento y poco a poco se ha regularizado.

«El 60% de las empresas no tienen trabajo, es una situación complicada, eso es a nivel Michoacán, a nivel nacional hay estados que están parados por completo, aquí estamos trabajando a medio gas», mencionó.

Mazier Contreras señaló que además en medio de la pandemia del Covid-19, se comenzaron a especular con el precio de algunos materiales, como el cemento y asfalto, que aumentaron hasta un 20 por ciento su costo por tonelada.

Por: Josimar Lara/E