crisis económica, robo, tiendas de abarrotes, alimentos, Humberto Arróniz,
Llamó la atención del incremento de este tipo de robo, porque anteriormente no se tenía contemplado (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz, compartió que generó una alerta el incremento de robo de alimentos en tiendas de abarrotes en las colonias populares en la capital michoacana durante el último mes, con un modus operandi de llegar a saquear los pequeños establecimientos.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario municipal explicó que este delito no se tenía en las estadísticas, pero en una reunión en la mesa de seguridad se expuso dicha problemática, en la que llegan un grupo de personas a las tiendas de abarrotes a llevarse productos como aceites, verduras y latas, por ejemplo, pero “ese fenómeno no lo teníamos en Morelia.

El secretario del Ayuntamiento mencionó que este fenómeno podría estar relacionado con el tema de la crisis económica que se vive a raíz de la pandemia del Covid-19.

“Hoy estuve en la mesa de seguridad y uno de los delitos que está creciendo es el robo de alimentos, que tiene que ver con un tema de hambre, que es es un asunto de desempleo. Entonces, tenemos que buscar un equilibrio muy sano del tema del cuidado de la salud por el tema de la pandemia, asunto de las condiciones económicas y el empleo, que no podemos simplemente cancelarlos”.

(Foto: Josimar Lara)

Al respecto, aclaró que llamó la atención del incremento de este tipo de robo, porque anteriormente no se tenía contemplado al respecto.

“Es que el robo de alimento es un asunto que ni siquiera entra en las estadísticas porque ha sido muy bajo. Alguien debajo de la ropa en los centros comerciales se metía alguna cosa para comer, que por cierto, ni siquiera en la ley está tipificado como un delito, o sea, si alguien roba por necesidad, es algo pequeño, no puedes procesarlo y condenarlo por eso. Pero si ya es una constante y es una pandilla que se dedica a eso, entonces ya es grave”, recalcó.

Humberto Arroniz insistió en que el tema es “novedoso” porque llegan a las tiendas y por medio de la fuerza se llevan una cantidad importante de alimentos y sucede lo mismo en los centros de Morelia Tu Plaza.

Por: Josimar Lara/SJS