gobernador, Silvano Aureoles
Aureoles Conejo dijo en entrevista desconocer si existe corrupción por parte de jueces (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, señaló el “criterio” de diferentes jueces del Poder Judicial del ámbito estatal y federal para emitir resoluciones en torno a detenciones de presuntos criminales, ya que considero que por detalles de criterios éstos son liberados.

El mandatario estatal explicó que recientemente detuvieron a 26 personas por portación de armas de fuego, sin embargo, el juez declaró ilegal dicha detención, pero aclaró que no se trata de todo el Poder Judicial, sino de jueces en específico.

“Esto te digo por que es muy visible que pongas a disposición a 26 delincuentes con armas y con todo y que nada más te digan es que se pasaron las horas o criterios de esos que echan por tierra todo el esfuerzo y debo precisar no es todo el Poder Judicial, son en específico jueces que aplican su criterio, pero que lastiman a todos”, señaló.

Ante dicha situación, Aureoles Conejo dijo en entrevista desconocer si existe corrupción por parte de jueces, pero apuntó que es necesario entablar una mayor comunicación para generar mecanismos para que no se continúe con esta dinámica.

“No puedo yo afirmar que hay corrupción, lo que creo que necesitamos es tener más comunicación, más conversatorio para darles más elementos, yo les he dicho con los que he podido platicar que es una responsabilidad de todos, el gobierno somos todos, no es que unos nos lavemos las manos sin importar lo que socialmente provoca una decisión de esa naturaleza, pero bueno vamos a seguir dialogando”, mencionó.

Previó a la entrevista, en su intervención el evento protocolario de seguridad, el mandatario michoacano señaló que de acuerdo a estadísticas federales sólo el siete por ciento de los delitos de alto impacto llegan a judicializarse, lo que se traduce a un 93 por ciento de impunidad, por lo que se requiere reforzar la capacidad institucional.

Entrevistado por separado, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrian López Solís, indicó que los niveles de judicialización de casos en la entidad que fueron enviados a los juzgados incrementaron, pasando de dos mil 738 en el año 2019 a cerca de cinco mil el año pasado.

“El balance es que, de cada 100 casos, 75 los estamos resolviendo de fondo y nos están quedando 25 en archivo provisional, a la llegada de su servidor a la fiscalía el dato era al revés”, agregó.

Por: Marco Santoyo/SJS