Por cuarentena puedes aumentar hasta medio kilo por semana: nutrióloga

La nutrióloga hizo énfasis en la importancia de estar en casa pero no caer en el sedentarismo (foto: archivo)
La nutrióloga hizo énfasis en la importancia de estar en casa pero no caer en el sedentarismo (foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al menos medio kilo por semana puede incrementar el peso de una persona confinada en su hogar, si no lleva una alimentación sana y balanceada ni se activa físicamente.

Así lo alertó en entrevista exclusiva para MiMorelia.com, la nutrióloga Lizbeth Analí Pérez Villa, quien invitó a fortalecer las defensas, en esta época de contingencia sanitaria, a través de una buena alimentación.

Primero, convocó a la población a mantener la calma y ponerse creativa durante la estancia en el hogar, así como a realizar solo compras indispensables.

(Foto: cortesía)
(Foto: cortesía)

Con base en información emitida por la Academia Española de Nutrición y Dietética y por el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas y Nutricionistas, Pérez Villa compartió una serie de recomendaciones que pueden ser útiles para nuestros lectores durante la cuarentena.

1.- Procurar una buena hidratación, mediante el consumo de al menos 1.8 litros de agua, tanto adultos como niños a partir de los cuatro años de edad.

2.- Comer cinco raciones diarias de frutas y verduras, ayudará a fortalecer las defensas, por las vitaminas y minerales que éstas aportan.
-Recomendó principalmente los vegetales verdes y frutos como la naranja, piña, guayaba, toronja, fresa y limón.

3.-Los productos lácteos que se consuman deben ser bajos en grasa.

4.- Moderado consumo de alimentos de origen animal.

5.- Consumir aceites de oliva, de coco y aguacate, así como semillas, por ejemplo: almendras, nueces y cacahuates.

6.- Para evitar salidas constantes a la calle, recomendó planificar los platillos de la semana. Reiteró: "sólo con las compras necesarias".

7.- Evitar tener en la alacena productos considerados "chatarra" para no caer en la tentación de consumirlos cuando llegan los momentos de ansiedad por comer.

Por otro lado, la nutrióloga hizo énfasis en la importancia de estar en casa pero no caer en el sedentarismo, máxime si se trata de niños que requieren sacar toda la energía que no liberan por la suspensión de clases.

Fue enfática en el sentido de que la recomendación de las autoridades sanitarias está enfocada a evitar las grandes aglomeraciones de personas, por lo que está permitido salir al jardín e incluso al parque, siempre y cuando no esté muy concurrido.

Insistió en que estar en casa no debe ser una limitante, y, se pueden implementar juegos que impliquen activación física, como bailar, saltar la cuerda, subir y bajar escaleras.

Finalmente, recordó que para mantener al cuerpo en estado saludable, además del ejercicio y la sana alimentación, son importantes los buenos hábitos de higiene personal, y al momento de preparar los alimentos no pasar por alto las técnicas de lavado y desinfección de cada producto que así lo requiera.

Por: Sayra Casillas/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com