podría evitar las diferentes manifestaciones que suele hacer el magisterio. (Foto: FB/Aiemac)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El primer semestre del 2019 ha estado por debajo de las expectativas que tenían los industriales, no solo a nivel estatal sino nacional, al reportar un crecimiento de 1 por ciento y no del 2 por ciento como se esperaba en este periodo, señaló el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, Ricardo Bernal Vargas.

En entrevista telefónica, el dirigente industrial considera que estos números negativos se deben a lo que ha sucedido en el país, como el cambio de administración de gobierno federal y la relación comercial con Estados Unidos, por mencionar algunos.

“Ha sido un primer semestre muy complicado, por los temas del arranque del gobierno federal, la falta de certidumbre y que todavía no sabemos las reglas claras, un día se dice una cosa y al otro día otra; el tema de Estados Unidos también con los aranceles y la relación bilateral que ha sido complicada”, expuso.

El presidente AIEMAC puntualizó que entre los sectores que menos crecimiento han tenido está el minero, el químico, el maderero y el automotriz; pero esperan que para el segundo semestre del año se puedan mejorar las cosas por diversos factores.

“Creemos que puede ser un poco mejor, no exagerado, pero una mejora por la firma del Tratado de Libre Comercio que fue muy positivo para la relación de Estados Unidos, México y Canadá, para seguir con la exportación, eso debe ayudar un poco”, confió.

Bernal Vargas también espera que el gobierno federal ya tenga un rumbo de la economía “para que esto también dé certidumbre, para que los empresarios puedan invertir ya con una seguridad en que se van a respetar las leyes y contratos, eso ayuda a crecer la economía”.

CA