Más de 13 mil hectáreas de cultivos se verán afectadas (Foto: Archivo)

Alma Martínez/@AGabrielaMtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Presa J. Múgica registra los niveles más bajos de su capacidad. En quince días ha bajado de 312 a 322 metros sobre el nivel del mar, aunque no representa un riesgo de seguir así las más de 13 mil hectáreas de cultivos se verán afectadas, así lo señaló Germán Tena, titular de Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández.

El exlíder albiazul en el estado, señaló que esta presa es una de las más importantes en el estado, ya que ayuda a que se puedan mantener los cultivos de más de 13 mil hetáreas agrícolas de la zona de tierra caliente.

Dijo que pese a que cuando era dirigente del Partido de Acción Nacional estaba en contra de su construcción, reconoció que este manto acuífero es de gran beneficio para la sociedad principalmente del Valle de Apatzingán, al Valle de Múgica, ya que cuenta con 39 kilómetros de canales en su brazo derecho y 4 kilómetros en su brazo izquierdo que alimentan a más de 13 mil hectáreas de riego, dota de agua a todos esos plantíos principalmente en tiempo de estiaje.

Se pronunció por que se sigan dando lluvias a típicas en la entidad, siempre y cuando no afecte a la población para que los mantos acuíferos como la presa puedan llenarse del vital líquido, principalmente aquellas presas que mantienen a flote a los agricultores del estado.

Tena Fernández, señaló que la presa seguirá funcionando como hidroeléctrica y de riego, ya que es una excelente obra que está funcionando y da beneficios a los agricultores del estado; destacó que de comprobarse por las autoridades que dicha obra fue una de las tantas que la empresa Odrebrecht utilizó para la malversación de recursos, “tendrán que ser las personas que intervinieron las que pague y eso no impedirá que la presa siga funcionando como hasta ahora”, indicó.

La entidad cuenta con 25 presas que almacenan en promedio 14 mil millones de metros cúbicos de agua aproximadamente cada año, estas tienen como función la generación de energía eléctrica y sirven como riego.

Además tiene nueve lagos que en promedio tienen la capacidad de recopilar más de 10 mil millones de metros cúbicos de agua y estos su principal función es la pesca. Además de que por la entidad pasan dos de los ríos más importantes a nivel nacional como son el Balsas y el Lerma.

En promedio el estado almacena 27 mil 55 millones de metros cúbicos de agua entre presas y lagos.

CA