Cherán es el único municipio que elige a sus autoridades bajo usos y costumbres (Foto Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés, destacó que la elección del nuevo Concejo Mayor de Cherán, que posiblemente se celebrará en mayo de 2021, deberá llevarse a cabo bajo un protocolo sanitario, mismo que tendrán que definir a partir de propuestas emanadas de la propia localidad indígena.

De los 113 municipios de Michoacán, Cherán es el único que elige a sus autoridades bajo usos y costumbres. No participan candidatos postulados por partidos políticos, sino que cada barrio propone a sus representantes y se votan en asamblea, es así como se nombra a los integrantes del Concejo Mayor.

Este sistema se implementó desde el 2011, mismo año en el que los cheranenses se rebelaron contra los grupos delincuenciales, en busca de seguridad y la preservación de su bosque.

El 23 de diciembre de 2020, el Consejo General del IEM aprobó el proyecto de acuerdo para dar inicio al proceso de nombramiento del Concejo Mayor del gobierno comunal de Cherán para el periodo 2021-2024, y, facultó a la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas para que lleve a cabo el proceso.

En entrevista exclusiva, la presidenta de la Comisión Electoral para la Atención de Pueblos Indígenas, Araceli Gutiérrez, informó que este viernes 8 de enero sostendrán una reunión presencial con integrantes de la Comisión de Enlace, encargada de llevar a cabo las actividades en representación de la comunidad-

Explicó que la reunión tiene como finalidad iniciar con la planeación y definir las características de la convocatoria, establecer fecha, hora, y la forma en la que se tendrá que realizar la renovación de las autoridades tradicionales para los próximos tres años.

“Los últimos dos nombramientos han sido en el mes de mayo, es muy probable que sea en este mes cuando se lleve a cabo formalmente esta renovación… ahora tenemos una característica, que es el Covid-19, y habremos de dialogar con la Comisión de Enlace sobre cómo llevar a cabo la consulta en este contexto”, dijo.

Y es que, resaltó, una de las características del procedimiento de elección de autoridades por usos y costumbres en Cherán, es la celebración de consultas en asamblea, ya sea por barrios o en una plaza, lo que implica acumulación de personas.

“Tendremos que pensar en una forma distinta de hacer este nombramiento, buscar que la gente pueda votar o expresar su opinión en favor de alguna de las personas que se vayan a nombrar, sin que se genere esta aglomeración de personas”, añadió, con énfasis en que la propuesta tendrá que salir de la comunidad.

“Nosotros (IEM) hemos previsto presentarles una propuesta de protocolo para cuidar la salud de las personas, sin embargo, la palabra final la tienen ellos y será la forma en la que determinen, por lo pronto, algo que sí tenemos que garantizar tendrá que ser la sana distancia, el uso de cubrebocas y gel desinfectante”, apuntó la consejera, con énfasis en que no asumirán el riesgo de realizar un procedimiento sin medidas preventivas.

“No podríamos permitir una consulta en estas condiciones, donde todavía estemos en una alerta y no podamos garantizar la seguridad (sanitaria) tanto de los comuneros como de los propios funcionarios del Instituto”, remarcó, para después reconocer que el acercamiento entre los cheranenses y el IEM ha sido cordial y respetuoso.

“Algo tienen y es que están bien organizados. Nombran a dos o tres personas que los estarán representando, y esta Comisión de Enlace no toma decisiones sin antes ir a consultar a sus fogatas o barrios, tienen una forma de organización bien coordinada y armónica”, concluyó.

Por: Sayra Casillas/E