monitores FGE
Incrementó 80% la productividad en materia de judicialización de expedientes (Foto: MiMorelia.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En 2020 la Fiscalía General del Estado (FGE) registró 6 mil 700 denuncias en línea, de las cuales 3 mil 500 derivaron en carpetas de investigación, lo que representó un 70% de los 5 mil expedientes que se enviaron al Poder Judicial para su seguimiento y resolución.

Aún con las complicaciones presupuestales y los retos que ocasionó la pandemia por el coronavirus, el organismo autónomo implementó una plataforma digital en su página de internet para acercar los servicios a la ciudadanía víctima de algún delito.

En ese contexto, el fiscal general del estado, Adrián López Solís, informó que, a través de esta vía, se denunciaron principalmente delitos por amenazas, ataques a la propia imagen, al honor y robo a casa habitación, además de otros por pérdida de documentos o de índole administrativa que no requirieron la integración de expedientes.

entrevista Aned Ayala Adrián López Solís
(Foto: MiMorelia.com)

Apuntó que en dos años incrementó 80% la productividad en materia de judicialización de carpetas de investigación, ya que al cierre de 2019 se registraron 2 mil 738 expedientes, mientras que en 2018 el total fue de 2 mil 050 casos a disposición de los jueces.

“El Código Nacional de Procedimientos Penales autoriza al Ministerio Público formas específicas de tratamientos y resolución de los casos cuando se presenta una denuncia, y se inicia una carpeta de investigación que debe concluir con una resolución, principalmente, por la vía de la priorización ante los jueces por delitos de alto impacto y los que trastocan la paz pública e impactan en los bienes y derechos más preciados de las personas”, apuntó el fiscal.

Añadió que otra ruta de solución al conflicto penal son los mecanismos alternos, donde las querellas se resuelven por mediación entre los involucrados y, resultado de esos procedimientos, en 2020 se registraron 7 mil acuerdos reparatorios, contra 3 mil 300 acumulados en 2019.

monitores FGE
(Foto: MiMorelia.com)
«Con estas dos grandes vertientes, nosotros vimos mayores oportunidades para las víctimas del delito, el acceso a la justicia debida y la sanción correspondiente a derecho; indicadores que además se convierten en la guía para medir nuestra productividad», dijo.

El uso de la tecnología, añadió, facilita la comisión de delitos por el cruce de datos e invasión a la privacidad, de manera que desde la FGE se realiza un «patrullaje cibernético en la autopista de la información», donde se identificaron acciones fraudulentas para la obtención de recursos ilícitos, ataques a la propia imagen, a la intimidad, pornografía infantil y en general.

denuncia FGE
(Foto: Cortesía)

Detalló que en 2020 se reportaron 700 denuncias por delito cibernético, principalmente por daños a la propia imagen o al honor de las personas, lo que consideró un reto, porque «así como se avanza en el uso de estas herramientas por la emergencia sanitaria, también hay quienes las están usando de manera indebida y a estos casos se les da la debida canalización y tratamiento conforme a las vías de resolución explicadas».

Con respecto a la violencia, López Solís reconoció que las denuncias por agresiones en el entorno familiar incrementaron 25% entre 2019 y 2020 y, sin precisar la cantidad, dijo que los delitos más reportados fueron lesiones en razón de parentesco, violación sexual y maltrato a menores de edad y adolescentes.

Agregó que en cuanto a feminicidios, la FGE registró hasta el año pasado 22 casos, 95% resueltos por la autoridad, y cerca de 250 homicidios dolosos en agravio de la mujer, de los cuales la mitad se resolvió al cierre de 2020.

«Hemos puesto mucho énfasis en la investigación del homicidio en general, pero particularmente, el que agravia a la mujer nos obliga a dar, a aportar la mayor capacidad, la mayor cantidad de recursos para llegar a la resolución de esos casos», agregó.

A través de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas Cometida por Particulares o Desaparición Forzada se presentaron mil 500 denuncias en 2020 y, de éstas, alrededor de 800 se localizaron en el mismo año, mientras que 200 fueron mujeres que se reportaron como extraviadas.

Adrián López Solís
(Foto: MiMorelia.com)

A dos años de asumir el cargo, López Solís destacó que la FGE debe avanzar en la dotación de más y mejores herramientas para la investigación de delitos y ello dependerá del presupuesto que se le pueda incrementar, ya que en 2020 «se reforzó el área de servicios periciales con aparatos tecnológicos para análisis de perfiles genéticos, la identificación de sustancias tóxicas, equipamiento a policías de investigación, a servicios periciales y a los agentes del Ministerio Público»; esta información estará disponible a la población una vez que se entregue al Congreso del estado su segundo informe de actividades, este lunes.

Por: Aned Ayala/rmr