Covechi, Morelia, Ayuntamiento, comercios
Se espera que el mes de junio finalice con un incremento de ventas (Foto: Google Maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los festejos del Día del Padre representarán apenas un ligero incremento en sus ventas para los establecimientos del primer cuadro de la capital michoacana, ya que dentro de la «Nueva Convivencia» se espera que se tenga un ligero repunte de entre 5 y 7%, estimó el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama.

En entrevista con MiMorelia.com, el dirigente de los comerciantes refirió que una vez que se permitieron la apertura de los locales en el centro, el promedio de venta es de 40 por ciento; por lo que se espera que con esta festividad se pueda tener una derrama económica de entre 2.5 millones y 3 millones de pesos en los más de 3 mil establecimientos que hay en el primer cuadro de la ciudad.

Alfonso Guerrero explicó que, aunque los consumidores han cambiado ligeramente sus hábitos de consumo, se espera que para celebrar el Día del Padre se registren más ventas en aquellos locales en los que se ofrezca comida, vinos y licores, ropa, calzado o electrónica.

Entre los cambios que han tenido a partir de la pandemia de Covid-19, los comerciantes del Centro comenzaron a ver que se usa más el pago con tarjeta de crédito como una de las medidas de sanidad y evitar el uso de dinero en efectivo, además, refieren que a partir de la contingencia se ha optado por el consumo local.

Guerrero Guadarrama aclaró que, aunque será un ligero repunte, todavía están lejos de llegar al punto de equilibrio en cuanto a ganancias; ya que el promedio antes del Covid-19 era de 70 o 75% en ventas, pero desde que se permitió la reapertura se registró apenas el 40%.

En ese sentido, el líder de Covechi comentó que por ejemplo en junio de 2019 se tuvieron ganancias de más de 350 millones de pesos entre los 3 mil establecimientos, pero para este 2020 se espera cerrar el mismo mes con apenas 165 millones de pesos.

Por: Josimar Lara/E