delincuencia
El exmandatario federal aseguró que la delincuencia es como un virus que se propaga si no se trata (Foto: @FelipeCalderonH)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por el dominio territorial que antes no tenía la delincuencia organizada, y que ahora logró por el narcomenudeo, se tienen que construir diferente los cuerpos policiacos estatales y municipales, más allá de la intervención de la Guardia Nacional, opinó el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

El michoacano, que a inicios de su administración federal declaró un combate frontal al crimen organizado, subrayó que actualmente los problemas de inseguridad son más complejos y ameritan policías locales con un nivel de organización superior.

«La delincuencia organizada tiene un componente de dominio territorial que no tenía antes por el narcomenudeo, y para tener control territorial buscan desesperadamente tener el control de policías y alcaldías. Si eso se permite la gente se queda totalmente inerme, porque ya una vez en el poder, el negocio del crimen organizado ya no es de drogas nada más sino de extorsión, secuestrar, cobrar derecho de piso. Si no se combate, se crece. Es realmente un virus, un cáncer al que si no se le administra medicamento invade todo el cuerpo», declaró.

En entrevista colectiva, previa a la presentación del libro «Los retos que enfrentamos» el ex panista dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está en su derecho de plantear la estrategia que él desee, «sin embargo yo sí creo que requiere enfrentar la delincuencia porque si no se hace, crece y se expande».

SG