gavetas
El cementerio forense contará con mil 200 espacios (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Es cuestión de días para que la federación envíe los 15 millones de pesos destinados a la construcción de un panteón forense con mil 200 gavetas en Michoacán, así como otros 20 millones aproximadamente para la compra de equipo relacionado a estudios de ADN, comparativos e identificación de cuerpos, así lo informó el comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Marco Antonio Hernández Zaragoza.

El funcionario, dio cuenta de que con los 11 millones de pesos estatales ha podido contar con un algún equipamiento de oficina, vehículos, insumos o herramientas mínimas que son utilizadas en campo para identificar los cuerpos, pero consideró que aún hacen falta más recursos económicos a fin de que exista una mayor efectividad en la localización de las personas desaparecidas en Michoacán.

Agregó que debido a que la Comisión fue creada apenas hace poco más de un año en la entidad, no se ha podido tener todo el equipamiento necesario para hacerle frente a un fenómeno que sigue muy presente en prácticamente todo el territorio de Michoacán y que se refiere a las desapariciones como la compra de GPS, drones, entre otros.

Ni tampoco para la contratación de más personal que apoye en las labores de búsqueda, pero confió en que al menos para el próximo año podrá obtener más presupuesto no solo del gobierno estatal sino del federal, pues la localización de personas desaparecidas son un compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante entrevista vía telefónica, Hernández Zaragoza aseguró que es cuestión de días para que el gobierno de la República envíe a Michoacán los 15 millones de pesos comprometidos para la construcción de un cementerio forense cerca de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Morelia con mil 200 gavetas aproximadamente con la finalidad de que cuando haya cuerpos no identificados en toda la entidad éstos puedan ser internados en un solo lugar para que sólo exista un banco de datos.

Pero también dijo, para que los familiares no sean revictimizados y de esa manera, no tengan que recurrir todos los municipios en búsqueda de sus parientes, ya que la idea es que las autoridades estatales les brinden todas las facilidades a fin de que puedan identificar a las personas.

«Nosotros ya estamos trabajando en el terreno y en todo lo que se requiere para iniciar con la construcción del panteón, que es muy indispensable en Michoacán. Estamos a unos días de que nos den buenas noticias», destacó el comisionado.

Cabe recordar que, para los casos de personas no identificadas o no reclamadas, el protocolo prohíbe el envío de cuerpos a una fosa común, motivo por el cual la institución paga a un panteón privado por el resguardo de los mismos, por tiempo indefinido.

El comisionado también dio cuenta de que están por llegar también los cerca de veinte millones de pesos o más que requieren para la compra de equipo relacionado a estudios de ADN, comparativos e identificación de cuerpos, es decir tecnología de punta que les permitirá disminuir el flagelo de las desapariciones, y que en Michoacán del periodo del 2006 al 200 se han acumulado cerca de cuatro mil personas son localizador en Michoacán.

Por: Guadalupe Martínez/E