precios, dólar, gasolina
El incremento del precio del dólar, que se vendía a 23.67 pesos el 9 de abril, se determina por factores políticos, económicos y sanitarios (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En medio de la pandemia del Covid-19, en México se ha visto en las últimas semanas un incremento del dólar y a la par la disminución del precio de la gasolina, lo que se debe a varios factores internacionales y nacionales, explicó el presidente de la Comisión Académica del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Miguel Ayala Barajas.

En entrevista para MiMorelia.com, el economista puntualizó que el incremento del precio del dólar, que se vendía a 23.67 pesos el 9 de abril, se determina por factores políticos, económicos y sanitarios, como es ahora el Covid-19 que generó demasiada incertidumbre a nivel mundial.

“Los inversionistas que tienen dinero en todo el mundo comenzaron a refugiarse en el dólar, a vender e invertir en dólares, pensando ante situación de pandemia en el mes de febrero, lo que generó a que escaseara en los mercados, particularmente en México, y elevará su precio”, detalló.

El economista recalcó que el alto precio del dólar puede ser positivo en el momento en que “en el momento que ingresa de Estados Unidos a México se convierte en muchos pesos, cuando antes eran solo 18 pesos, es decir, ahora un dólar tiene más capacidad de compra que el que tenía antes”.

Pero también hay sus contras, en especial para el sector empresarial, que tiene que hacer un esfuerzo más en pesos para tener dólares suficientes a fin de comprar en el extranjero, platicó el también profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En ese sentido y debido a la situación económica que se vive a nivel mundial, Ayala Barajas comentó que el precio del petróleo disminuyó su precio, ya que al cierre de 2019 el oro negro mexicano se vendía a 96 dólares por barril y en este 2020 se llega adquirir a 13 dólares, es decir, se ha disminuido en más de un 200 por ciento.

Además, dijo, que en este contexto México adquiere el 70 por ciento de sus combustibles en otros países, donde también el barril del petróleo está depreciado y es barato, como Estados Unidos o Venezuela, por ejemplo.

Abundó que además el gobierno federal tiene el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con dos propósitos: ser un estímulo cuando las gasolinas tienen un precio alto y también es una cuota para recaudar recursos para Hacienda por la venta de combustible.

«El precio está bajo por los dos motivos, el bajo costo de petróleo Internacional, pero también porque el gobierno tiene una cuota de impuestos bajos», comentó.

Recordó que, aunque la gasolina bajó, en el caso de los productos de Canasta Básica se debe a que hay compras de pánico o un exceso de demanda por el Covid-19.

Por: Josimar Lara/R