Queen fue la banda que rompió con todo ese mítico día (Foto: Fotograma/YouTube)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Como cada año este 13 de julio se celebra el «Día Mundial de Rock«, sin embargo ¿Por qué se tomo esta fecha para llevar a cabo este festejo? aquí te brindamos los detalles.

Este fecha se celebra a raíz de los megaconciertos Live Aid llevados a cabo el 13 de julio del 1985 en Estados Unidos y Reino Unido, que tenían como fin apoyar a una de las regiones más pobres del continente africano.

El proyecto Live Aid reunió a la mayor parte de la élite del rock como Queen, Led Zeppelin, U2, Paul McCartney, The Who, David Bowie, Bob Dylan y Mick Jagger, aunque es cierto que también participaron algunas bandas de pop.

La región norte de Etiopía experimentó de 1983 a 1985 experimento una sequía acompañada de falta de agua y alimentos, altas temperaturas y propagación de enfermedades consideradas mortales.

En medio de este desolador panorama, el músico y actor Bob Geldof (The Wall – 1982) se convirtió en el principal promotor del proyecto, tras conocerse las condiciones en las que se encontraban los habitantes de aquel continente.

Lo primero que emprendió Geldof fue la creación de Band Aid en 1984 formada por destacados músicos británicos (Bono, George Michael y Sting, entre otros) con los que grabó el sencillo Do They Know It’s Christmas?. Por otro lado en EU otro grupo de artistas lanzó el tema We Are the World.

Estas grabaciones sentaron las bases para lo que el año siguiente serían los megaconciertos, para los que estos músicos aceptaron participar sin ningún pago, con el fin de donar el total de las ganancias a la causa africana.

El 13 de julio de 1985, miles de personas llenaron los estadios de Wembley (Londres) y John F. Kennedy (Filadelfia) en una presentación ininterrumpida de 16 horas, que contaba también con transmisiones simultáneas en ambas naciones.

Fue en este evento en el que la banda Queen, ofreció la mejor presentación del festival, la cual actualmente se considera también como la mejor de la historia del rock.

En Wembley destacaron, además de Queen las presentaciones de Status Quo, Elvis Costello, Phil Collins, Sting, U2 (especialmente Bono, quien bailó con una mujer del público), Bryan Ferry, David Gilmour, David Bowie, George Michael, Elton John, The Who y Paul McCartney.

Ambos conciertos son considerados como un total éxito con la recaudación de millones de dólares y con el paso del tiempo, la fecha adquirió el título de Día Mundial del Rock.

ZM