Por el momento no se tiene reporte de más cierres de centros de salud al interior del estado (Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Centro de Médico de Morelia de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) permanece cerrado desde esta mañana luego de que trabajadores del mismo tomaran esta determinación al no contar con insumos necesarios para ofrecer los servicios a la ciudadanía.

A decir del subsecretario de la SSM, Rafael García Tinajeros, lo que ocurrió es que no se cuenta con recetarios un elemento indispensable en la ruta de consulta, por lo que el personal de este espacio procedió a colocar cartulinas en el acceso del mismo para informar a la población sobre la suspensión de servicios.

Señaló que al ser parte del área operativa de la Secretaría de Salud ha estado al tanto de que se han solicitado este tipo de recursos al área administrativa sin que hasta el momento hayan sido resueltos, por lo que se está buscando alguna medida temporal que pudiera ser implementada en las próximas horas para que el problema quede resuelto este mismo día.

Aunque señaló que por el momento no se tiene reporte de más cierres de centros de salud al interior del estado, dijo es un riesgo latente debido a que los recursos son finitos y se ha llegado un punto en el que se tienen diversas carencias.

García Tinajero dijo además considerar que esta crisis que enfrenta el sector salud en la entidad es una oportunidad para replantearse los mecanismos de operación, en particular los temas relacionados con la subrogación de servicios.

Finalmente comentó que será en las próximas horas cuando la titular de la dependencia, Silvia Hernández Capi se reúna con integrantes de las diversas áreas de la Secretaría de salud a fin de buscar solución a conflictos como el que hoy llevó al cierre del centro de salud en Morelia y la latente suspensión de servicios de alimentación a usuarios por la deuda con lo empresa a cargo de los mismos.