(Foto: FB/Juan Carlos Barragán)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Jorge Díaz Acevedo, aceptó que por cuestiones presupuestales de la dependencia es complicado «retener» a los atletas para que representen a Michoacán y no emigren a otras entidades o instituciones, como fue el caso reciente de Rigoberto Camilo Cortés, michoacano que fue campeón del Mundo en canotaje en la prueba de cinco mil metros, pero que representa a La Marina de México.

Los apoyos que ofrecen otras entidades es atractivo para convencer no solo a los atletas de Michoacán, sino a otros deportistas de todo el país, considera el titular de Cecufid.

«Es bastante complicado, no es exclusivo de Cecufid y del estado, esto se viene realizando desde hace muchos años, desafortunadamente o afortunadamente, depende de la perspectiva que se vea, el presupuesto para el deporte en comparación con otros entidades es a veces abismal como Nuevo León o Jalisco, con respecto a nosotros», aseguró.

Los recursos que destinan otros estados de la República para apoyar a los atletas, es superior a lo que se aprueba en Michoacán para el caso de los estímulos o becas, pues en el caso del estado para este 2019 se aprobaron 44 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento solo es para el pago de nómina, en comparación con Jalisco que destina alrededor de 320 millones de pesos, señala Díaz Acevedo.

«Si nosotros tuviéramos un presupuesto equitativo, pudiéramos hacer más cosas de las que ya hemos hecho», manifestó en entrevista con medios de comunicación.

El director del Deporte asegura que en ocasiones se dan mejores apoyos en Michoacán que otros estados, pero también reconoció que hay retrasos de pago de becas, como es el caso de los 6 meses que se deben de 2017.

Ejemplificó que por estas situaciones se dan casos como el del canoísta Rigoberto Camilo, recientemente campeón del mundo, y aunque tuvo una formación aquí en Michoacán, decidió representar a otra entidad.

«Es una sensación de orgullo (que haya logrado el campeonato mundial), porque representa a México, es michoacano y el hecho que en este momento se haya ido al Estado de México o La Marina, directamente, por cuestiones que él considera de mayor desarrollo, siempre es respetable la decisión, si nos hubiera gustado que estuviera representado a Michoacán, pero se suscitaron algunas circunstancias», apuntó.

Aclaró que hasta el momento no tienen reportes en la Cecufid de que otros atletas quieran irse a otros estados, además de que trabajan para que Rigoberto Camilo vuelva a representar a Michoacán en cualquier competencia nacional e internacional.

ZM