La mayoría de los diputados ausentes se encontraba en el salón de Recepciones donde miembros de la Asociación de Charros presentaban pormenores del Congreso y Torneo Nacional de Charrería (Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desahogados apenas ocho de alrededor de una treintena de puntos enlistados, la Mesa Directiva del Congreso local determinó suspender por falta de quorum la sesión ordinaria programada para este miércoles.

Durante el primer año legislativo, una constante fue el inicio de las sesiones con al menos una hora de retraso, y, el abandono de las curules por parte de diputados después del pase de lista.

Cerca de las 9:30 horas, el presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz Estrada, intentó iniciar la sesión programada a las 9.00 horas, pero no se tenía el quorum necesario (21 diputados) en el Salón de Plenos, por lo que decretó un receso de 15 minutos.

Ya con mayoría, inició el desahogo de los asuntos programados, pero apenas habían transcurrido ocho lecturas cuando nuevamente se inconformaron legisladores por la ausencia de sus homólogos, lo que derivó en un nuevo pase de lista.

Sólo estaban presentes los siguientes 20 diputados:

  1. Salvador Arvizu Cisneros
  2. Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez
  3. Teresa López Hernández
  4. Zenaida Salvador Brígido
  5. Sergio Báez Torres
  6. Laura Granados Beltrán
  7. Teresa Mora Covarrubias
  8. Mayela del Carmen Salas Sáenz
  9. Francisco Cedillo de Jesús
  10. Yarabí Ávila González
  11. Adriana Gabriela Ceballos Hernández
  12. Baltazar Gaona García
  13. Antonio Soto Sánchez
  14. Humberto González Villagómez
  15. Antonio Salas Valencia
  16. Oscar Escobar Ledesma
  17. Hugo Anaya Ávila
  18. Arturo Hernández Vázquez
  19. Ma. del Refugio Cabrera Hermosillo
  20. David Cortés Mendoza

 

La mayoría de los diputados ausentes en el salón de Plenos, incluido el presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz Estrada, se encontraba en el salón de Recepciones donde miembros de la Asociación de Charros presentaban pormenores del Congreso y Torneo Nacional de Charrería, que se llevará a cabo en esta ciudad del 8 de noviembre al 1 de diciembre del presente año.

La vicepresidenta de la Mesa, Gabriela Ceballos hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política para que el día que haya sesión no se agenden actividades en el salón de Recepciones.

El morenista Madriz Estrada argumentó que era necesaria la atención de los legisladores a los representantes de la Asociación de Charros de Morelia, pero subrayó que habrán de valorar que en lo sucesivo no se empalmen eventos de esas características con las sesiones del Pleno.

La Junta de Coordinación Política habrá de reunirse para determinar en qué fecha volverán a sesionar para sacar los temas que quedaron pendientes, entre los que destacan una nueva iniciativa relacionada con la permanencia de la Junta de Caminos del Estado, así como la lectura de un proyecto de decreto por el que se crea la Ley Estatal de Prevención, Atención y Combate de Adicciones, y, una serie de adiciones a la Ley de Salud para incorporar el tema de la objeción de conciencia sobre el aborto.

CA