Los artistas y gestores deben dejar de pensar únicamente a nivel local, comentó (Foto: Facebook RedLab)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Gabriela Anguiano Zamudio, presidenta de la asociación civil Redlab y directora de la Casa de Artes y Oficios de Santa María de Guido, consideró que los artistas michoacanos deben buscar modelos mixtos de financiamiento que incluyan el acceso a fondos nacionales e internacionales, debido a la falta de recursos que se sufre a nivel estatal.

«Tampoco debemos quitarle a gobierno la responsabilidad que tiene» -Gabriela Anguiano-

«Lamentablemente en vez de que vayan destinado más dinero anualmente al área de la cultura, cada vez se va recortando más. Es muy difícil porque además los recursos públicos que vienen para apoyar este tipo de proyectos siempre llegan a destiempo. Eso complica la operación tremendamente. Es muy difícil que la calendarización de eventos se pueda llevar cabalmente, porque casi siempre los recursos llegan tarde», explicó la gestora cultural en entrevista.

En ese sentido, indicó que los artistas y gestores deben dejar de pensar únicamente a nivel local, para comenzar a informarse sobre los fondos nacionales e internacionales a los que pueden acceder, y de los que algunos son aprobados por el Congreso de la Unión: «¿Qué es lo que hacen los grandes festivales? procuran fondos importantes en el Congreso de la Unión.

Nosotros deberíamos informarnos como colectivos y acceder a esos recursos. Tenemos diputados michoacanos que están en el área de cultura, podemos acercarnos a ellos y decirles que necesitamos aplicar para acceder a esos apoyos».

Recientemente, un grupo de gestores crearon la Red de Centros Culturales de Morelia, el cual entre otros puntos establece que sus integrantes ya no ofrecerán eventos artísticos de forma gratuita. Anguiano Zamudio comentó en este sentido que el gobierno ha acostumbrado al público a entrar siempre gratis a los eventos culturales, por lo cual la Red tiene la tarea de sensibilizar a las personas sobre el costo que tiene el acceso a la obra, y que es otra de las fuentes de financiamiento para los artistas y los gestores.

«El sector debe tener muy presente que la vía institucional no tiene que ser la única, que tenemos que buscar nuestro esquema de procuración de fondos a un nivel más amplio y que sea mixto. Pero sin dejar de tener cuenta que la obligación del gobierno sí es destinar un recurso para este sector y que finalmente son nuestros impuestos, tampoco debemos quitarle a gobierno la responsabilidad que tiene», resumió la directora del Redlab.

ez