Falta de recursos complica limpieza de la presa de Cointzio: Alfonso Suárez

El Director de Medio Ambiente municipal expuso que Conagua desde hace cuatro años no ha invertido en el control de malezas por falta de recursos (Foto: cortesía)
El Director de Medio Ambiente municipal expuso que Conagua desde hace cuatro años no ha invertido en el control de malezas por falta de recursos (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego del banderazo de inicio del retiro del lirio en la Presa de Cointzio, realizado en marzo del año pasado, acción en la que se sacó una cantidad mínima de plantas, que fueron dejadas a la orilla, no se concretó la meta de limpiar las 150 de las 350 hectáreas invadidas por el lirio, lamentó el Director de Medio Ambiente de Morelia, Alfonso Suárez López.

Y es que la acción requería una inversión de siete millones de pesos, de los cuales, aportaría tres millones de pesos la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) estatal para el pago del personal de la Comisión de Pesca (Compesca), sin embargo, esto no ocurrió, explicó el funcionario municipal.

La política pública que sería implementada en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas y el Ayuntamiento de Morelia (que aportaría 600 mil pesos para el combustible) y las dependencias antes mencionadas, quedó en el papel porque no pudo concretarse, por esta razón está parada la maquinaria retroexcavadora.

"Semaccdet iba a aprobar el pago extraordinario de los trabajadores de la Compesca, quienes laboran en la presa de Malpais y se trasladarían desde allá, se trataba de pagarles 12 horas al día que incluía el tiempo de traslado y sus comidas, además de 8 horas de trabajo para que sacaran la mayor cantidad de lirio, por máquina y por hectárea al día".

Asimismo, se tenía planeado realizar 13 mil viajes de camiones de volteo cargado de lirio, desde la presa hasta el Instituto Tecnológico Agropecuario de La Huerta, pero esto tampoco se concretó.

El Director de Medio Ambiente municipal expuso que Conagua desde hace cuatro años no ha invertido en el control de malezas por falta de recursos.

"Si nos preocupa, el presidente de Morelia, Raúl Morón Orozco por eso solicitó al secretario de Medio Ambiente federal, Víctor Manuel Toledo Manzur que la Conagua sí ejecute las acciones de limpieza porque es un problema de 350 has, "eso implica inversión de 35 millones de pesos".

"Le informé al alcalde de los requerimientos, nos vamos a reunir con el doctor Toledo para que se haga algo urgente".

En tanto consideró que la situación del crecimiento de lirio se ha agravado por el cultivo de fresas, en Lagunillas y Acuitzio porque los agroquímicos le aportan nutrientes.

"Así, aunque se quitara el lirio el problema seguiría latente por lo que se tiene que instalar una planta tratadora en Tiripetío o Santiago Undameo para limpiar las aguas que vienen de río arriba", la cual costaría 120 millones de pesos.

Por: Fátima Miranda/AV

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com