El jefe del Departamento de dicha Unidad Estatal, Julio Antonio Santoyo, resaltó que han priorizado enfocar el recurso existente para atender a los jóvenes y reducir indicadores por drogas, embarazos y delito (Foto: Archivo)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich) no cuenta con un diagnóstico propio de la situación actual de los jóvenes en el estado, porque la falta de recursos económicos en la dependencia impidió la realización de un estudio de esta índole.

En junio del 2016, con la creación de la Unidad Estatal de Indicadores en Materia de Juventud, el Ijumich se comprometió a contar con datos más precisos que expusieran la situación que viven los jóvenes en las diferentes regiones de la entidad.

Su entonces titular, Giulianna Bugarini, argumentó que si bien se tenían estadísticas del Consejo Estatal de Población (Coespo), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de otras dependencias, la entidad requería datos más actuales, para generar políticas públicas focalizadas y no generalizadas en beneficio del sector.

Dos años después, el jefe del Departamento de dicha Unidad Estatal, Julio Antonio Santoyo Hernández, informó que realizar una encuesta sobre tendencias de juventud salía muy caro, entre 100 y 200 mil pesos, de acuerdo con el Inegi, por lo que decidieron continuar destinando los recursos en acciones que bajaran los indicadores ya existentes.

«Priorizamos enfocar el recurso para la atención de los jóvenes y abatir estos indicadores con jornadas de orientación vocacional, así como de prevención del embarazo, drogadicción y delito, en lugar de buscar a los jóvenes para construir otros indicadores. El Inegi y el Coespo tienen algunos, y nosotros lo que tenemos son indicadores internos que estamos tratando de emparejar con los externos, para ver cuál ha sido el impacto que hemos tenido, pero eso se verá más reflejado en unos tres años», argumentó.

Resaltó que algunos datos internos con los que dispone la dependencia son que la deserción escolar en jóvenes de 15 a 24 años actualmente es del 66 por ciento, y que los embarazos a temprana edad impactan al 20 por ciento de los adolescentes en el estado.

Flv Nz