respiradores, ITM
(Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a la escasez de refacciones para componer respiradores artificiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) tiene suspendidos 30 aparatos en proceso de reparación.

El director del ITM, José Luis Gil Vázquez, informó que se encuentran a la espera de que el IMSS adquiera los insumos necesarios para continuar con los procedimientos que por convenio se formalizaron meses atrás.

Detalló que en total se recibieron 121 respiradores artificiales para su reparación y de estos, 50 ya se regresaron al IMSS para dar servicio a los pacientes con Covid-19.

En ese proceso, agregó el director, participaron 50 investigadores, docentes y alumnos, actualmente, solo son 10 especialistas del área de biomédica los que tienen el proyecto para concluir con la reparación de los aparatos restantes.

Finalmente comentó que al convenio también se sumaron los 254 planteles del Tecnológico Nacional de México para coadyuvar en la labor que realiza el personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por: Aned Ayala/SJS