Por fugas, se pierde el 40% del agua que se abastece en Morelia

Hay dos tipos de fugas, las que son visibles y las que no, pero hasta el momento solo se atacan las fugas visibles (Foto Facebook: Ooapas Morelia)
Hay dos tipos de fugas, las que son visibles y las que no, pero hasta el momento solo se atacan las fugas visibles (Foto Facebook: Ooapas Morelia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, Julio César Orantes Ávalos, informó que se analiza, con el Comité de Planeación del OOAPAS, invertir alrededor de cinco millones de pesos para identificar las fugas que hay en la ciudad mediante un estudio de análisis satelital de tipo sónico, que en función del ancho de banda de la imagen y por coloraciones permitiría ubicar las fugas y la profundidad las mismas para su posterior rehabilitación.

Morelia sería pionera en la realización de estos estudios que son innovadores, ya que sólo se han implementado en la Ciudad de México, con los cuales se hace una prospección a nivel de subsuelo.

Y es que hasta el momento se estima que debido a que la infraestructura es vieja, las fugas son de alrededor del 40 por ciento del agua que se abastece, que en total es de tres mil litros por segundo.

El funcionario municipal lamentó que "se gasta en la extracción, en la potabilización, en los bombeos y luego se va".

Refirió que hay dos tipos de fugas, las que son visibles y las que no, pero hasta el momento solo se atacan las fugas visibles, lo cual "es una política reactiva, y la idea es que sea una política preventiva".

Los estudios se harían por la noche para que no haya ruido ambiental.

Posterior a este estudio, con recursos del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) se renovarían las líneas de abastecimiento, es decir, la inversión del análisis y la identificación sería de cinco millones de pesos, el otro costo podría conocerse hasta que se sepa cuántas líneas requieren rehabilitación y cuántas renovación completa.

En otro tema dijo que se tiene armada una estrategia en donde se tiene contemplado el incremento del agua a través de fuentes superficiales, y maneja, desde administraciones anteriores, la posibilidad de construir represas hacia el lado sureste del municipio.

Otra posibilidad es avanzar con intercambios para llevar agua de la presa de Cointzio y de ahí abastecer a la zona poniente, a través de una nueva planta potabilizadora en la zona sur.

"La estrategia no es nada más seguir perforando pozos, porque es más caro, cuesta más el consumo de energía, entonces la idea es reforzar con fuentes superficiales".

Por: Fátima Miranda/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com