Por fugas y tuberías obsoletas, Morelia pierde mil 555 millones de litros de agua al mes

Casi la mitad del agua que se distribuye en Morelia no llegue debido a fugas internas (Foto: Cristian Ruiz)
Casi la mitad del agua que se distribuye en Morelia no llegue debido a fugas internas (Foto: Cristian Ruiz)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- De los 129 millones 600 mil litros de agua que diariamente se distribuyen a través de la red del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas), cerca del 40% –51 millones 840 mil litros– no llega a los usuarios debido a fugas internas y tuberías obsoletas que tienen más de 60 años de haber sido instaladas.

El director del Ooapas, Julio César Orantes Avalos, compartió en entrevista con Publimetro que éste es uno de los principales retos que tiene la paramunicipal, puesto que Morelia es una ciudad donde cada segundo se distribuyen alrededor de mil 500 litros de agua y existen zonas donde las fugas provocan que la presión no sea la adecuada.

"Hay tuberías que tienen más de 60 años de haber sido instaladas y es evidente que hay fugas internas que provocan que la presión no sea la adecuada, esto nos provoca pérdidas que afectan en el flujo y operación de las líneas de distribución", explicó.

Reconoció que es grave que casi la mitad del agua que se distribuye en Morelia no llegue debido a fugas internas, por lo que adelantó que ya hizo gestiones ante la federación para acceder a bolsas de recursos que permitan mejorar las redes de suministro, como ya se hizo en las calles Vasco de Quiroga y Artilleros del 47, donde este año iniciaron un plan de sustitución del drenaje.

La Mintzita y Cointzio envían alrededor del 50% del agua que llega a la ciudad (Foto: Cristian Ruiz)
La Mintzita y Cointzio envían alrededor del 50% del agua que llega a la ciudad (Foto: Cristian Ruiz)

"Tenemos que atender este tema, porque si no hubiera pérdidas, el sistema de agua potable del municipio podría ser más eficiente y llegar a todos los hogares; sólo estamos a la espera de que la federación fije los montos para hacer un proyecto de rehabilitación".

Las fugas de agua en la red de distribución estarían provocando que se pierdan mil 555 millones 200 mil litros al mes.

Según el Conteo Nacional de Población 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Morelia el 96.8% de sus habitantes, es decir alrededor de 759 mil 776 personas, tiene servicio de agua potable en su casa, y 25 mil 113 carecen de este servicio.

Sobre estas cifras, Orantes Ávalos dijo que las personas que no tienen acceso al vital líquido es porque viven en asentamientos irregulares, que en muchas ocasiones ni siquiera son habitables.

Morelia es una ciudad que no sabe convivir con el agua (Foto: Cristian Ruiz)
Morelia es una ciudad que no sabe convivir con el agua (Foto: Cristian Ruiz)

"En general, piden regularizarse personas que viven en zonas irregulares, como las que están cerca del Cerro de Quinceo; todo proceso de regularización se revisa, pero en muchas ocasiones se rechaza porque en el predio donde están hay riesgos".

Según información compartida por el subdirector de Distribución del Ooapas, Francisco Servín Barriga, son alrededor de 150 las colonias y predios del municipio donde no ha llegado el servicio de agua potable.

En Morelia existen 115 pozos y mantos acuíferos, pero las presas de La Mintzita y Cointzio envían alrededor del 50% del agua que llega a la ciudad, y el promedio de consumo de agua por habitante en Morelia está entre los 150 y los 200 litros diarios.

Urgente, atender redes de agua y concientizar sobre su uso

El profesor e investigador del Instituto de Investigaciones de los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana (Inirena), Arturo Chacón Torres, coincidió en que las deficiencias del servicio de distribución de agua potable han sido uno de los principales lastres del rubro en el municipio, pero también se debe concientizar sobre el cuidado y tratamiento de los principales mantos acuíferos que hoy se encuentran invadidos por el lirio.

En entrevista, el especialista dijo que el hecho de tener tuberías con más de 50 años de uso y que no han recibido tratamiento es grave, puesto que falta conciencia sobre el cuidado de manantiales como La Mintzita y la presa de Cointzio, espacios donde se concentra la mayor cantidad de agua, pero que no está correctamente distribuida.

"Estamos viendo que apenas se está trabajando en limpiar los manantiales. Morelia es una ciudad que no sabe convivir con el agua; por un lado, somos afortunados por tener más de 100 pozos, eso significa que tenemos agua garantizada por mucho tiempo, pero el problema esencial es el mantenimiento y cuidado de los mantos", señaló Chacón Torres.

Dijo que el exceso de fósforo en la presa de Cointzio ha provocado que alrededor de 300 hectáreas de su extensión estén cubiertas de lirio acuático, el cual se convierte en una plaga que reduce la capacidad de captación de agua de la presa y también tapa los ductos.

"La presa de Cointzio ha resultado muy afectada; cada vez hay más viviendas cerca de ella y eso también representa un riesgo de contaminación por posibles descargas de aguas residuales que pudiera haber por la zona".

Aceptable, agua que consumen michoacanos

El experto en temas hídricos, indicó que la calidad del agua que se consume en Michoacán es aceptable y no hay una situación de gravedad, como ocurre en ciudades como Querétaro y Guadalajara, que enfrentan un serio problema de falta de agua, y la poca que hay no tiene la calidad óptima.

"Por fortuna, en Morelia aún no llegamos a una situación donde el agua que consumimos no sea apta para el consumo; eso no quiere decir que no se tenga que atender este problema, pero de momento no estamos en gravedad".

Datos

-Mil 500 litros por segundo se distribuyen en Morelia

-Al día circulan por las redes de distribución de agua 129 millones 600 mil litros en toda la ciudad

-Hay un total de 115 mantos acuíferos y pozos en el municipio

-La Mintzita y Cointzio son las que más agua distribuyen, con casi el 50%

-El uso de agua por habitante en Morelia es de entre 150 y 200 litros

Enfatizó que tanto el Ooapas como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están aún en tiempo para trabajar en un plan que sirva para garantizar que Morelia no padezca escasez de agua o que su calidad disminuya y ponga en riesgo la salud de sus consumidores.

"Se tiene que trabajar en un plan de conservación y tratamiento del agua; también aprovechar las aguas pluviales para poder tener recursos hidráulicos duraderos para no estar en una situación complicada como algunas metrópolis", concluyó.

Conagua comienza a intervenir en Cointzio

El pasado 6 de marzo, la Conagua inició una jornada integral de limpieza de la presa de Cointzio, debido a que durante la temporada de calor es más fácil que el lirio acuático, que actualmente invade el 55% de su extensión territorial, invada más partes.

"Al lirio le basta tan sólo un año para poder extenderse en un cuerpo de agua limpio; desafortunadamente, no hay recursos económicos que alcancen para dar constante mantenimiento, por eso el lirio que hay actualmente en la presa es el producido en dos años", informó Octavio Muñoz Torres, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán.

Al corte del 20 de marzo, la Conagua reporta que llegan alrededor de 50 toneladas de plantas retiradas del manto acuífero y prevén que la limpieza siga hasta mayo, fecha en la que esperan tener entre 300 y 350 toneladas.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com